Tragedia
Jiménez Espriú liberará audios de caída de helicóptero en Puebla: "Fue una confusión"
Después de la orden de "transparencia total" de AMLO, el titular de Comunicaciones y Transportes rectificó sobre restricción de cinco años. Respondió a Marko.

"Transparencia total" es lo que ha pedido esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso. Esto en un momento en el que el PAN ha abierto el debate señalando que en el caso hay "mano negra" y luego de que la noche de ayer martes circulara la versión que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte había solicitado que será hasta el final del sexenio cuando se den a conocer las grabaciones del accidente aéreo.

Por ello, el mandatario federal informó que solicitará al titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, total transparencia en el caso del accidente fatal. Durante su conferencia de prensa la mañana de este miércoles, López Obrador comentó que desconocía que se habían reservado cinco audios del piloto del helicóptero en el que iba a bordo la gobernadora en compañía de su esposo, y que estos habían sido reservados por 5 años.

En respuesta, el secretario de Comunicaciones y Transportes informó que hubo "una confusión" en la restricción para las grabaciones de la conversación entre el piloto del helicóptero, por lo que aseguró que se van a abrir de inmediato. "Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace, pero en el momento que tengamos los datos de Canadá y demás se va a abrir; la conversación la platicamos desde el primer día y vamos a dar órdenes de que se abra", externó Jiménez Espriú en un boletín.

AMLO ordena liberar audios del helicóptero de Moreno Valle que la SCT reservó por 5 años

Y reconoció que las críticas y suspicacias en torno al accidente sí se han generado por estos errores, por lo que insistió en que "hay una falla".

"Desde el primer día se dijo cómo había estado la conversación, si no mal recuerdo se comunicó la nave con la torre de control de Puebla y se le dijo a la nave que cuando llegaba a tal posición que era alrededor de 10 minutos de vuelo te conectas con nosotros parta saber que vas ahí', pasaron los 10 minutos y no hubo comunicación, la torre de control llamó y no hubo contestación, llamó nueve veces y no hubo contestación entonces se dio la alarma y empezó la búsqueda del helicóptero pero eso está y se los vamos a dar a conocer de inmediato".

Finalmente, el funcionario federal explicó que si bien "hay una rutina de que no se puede hablar de ciertas cosas cuando hay alguna investigación" se trata de tiempos máximos pero el gobierno federal lo hará público de inmediato. Y lamentó las acusaciones "a la ligera" del presidente del PAN, Marko Cortés quien consideró que si el gobierno federal "calla se supone que todo fue planeado".

"Que cada quien asuma las responsabilidades de lo que dice, creo que es una... pregúntenle al PAN el porqué dice esas barbaridades", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.