Proyecciones
AMLO: "Empresarios confían en mí, vamos a crecer más de 1.6%"
Dijo que en el CCE no hubo reproches ni cuestionamientos. Recuerda que todo arranque de Gobierno tienen menor impulso económico.

Aunque todas las proyecciones para la economía mexicana coinciden en que ésta crecerá entre 1 y 1.6%, Andrés Manuel López Obrador insiste que el crecimiento será mayor, aunque ahora también acepta que todo arranque de Gobierno tiene sus dificultades en este sentido.

Este jueves, el mundo financiero recibió dos señales: las expectativas para el crecimiento del PIB por parte del Banco de México (Banxico) y el encuentro entre los empresarios -en el marco del relevo del nuevo presidente del CCE- y el Jefe del Ejecutivo. La primera con un fuerte ajuste a la baja en el pronóstico y el segundo con un encuentro más que amistoso.

Salazar arrancó en CCE con gestos a AMLO: "Lo vamos a ayudar más de lo que imagina"

Desde el salón de Tesorería, en Palacio Nacional, recordó como cada inicio de sexenio, la economía arranca con poca batería. Ejemplificó que con Ernesto Zedillo ésta cayó casi 7 puntos; con Calderón el primer año la economía creció 2.4% desde el 5.2% del último año de Vicente Fox. "Ahora dicen que el de nosotros será 1.6%, está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Les vamos a demostrar que va a crecer más la economía".   

En general, al mercado le preocupa que el Gobierno de la 4T no logre retener inversiones suficientes y que se acentúe el menor empleo, por ejemplo, Banxico proyectó que este año solo se generarán 620,720 nuevos empleos, alrededor de 50,000 menos de los estimados tres meses atrás. Eso aunado a presiones exteriores.

Sin embargo, el Presidente defiende que estas son solo "interpretaciones", pero él asegura que "hay mucha confianza". Y para prueba de ello, recurre al encuentro que sostuvo un día antes con empresarios. "No hubo ninguna queja, reproche o cuestionamiento. ¡Al contrario!".

En su última conferencia de febrero, señaló: "Hay un ambiente muy bueno para que se pueda crecer, no tengamos conflictos". Se refirió en ese sentido a las huelgas que están ocurriendo en el país, tanto en las maquilas del norte como la amenaza reciente de los trabajadores de Walmart.

"Eso que se está presentando entre algunas empresas y sindicatos es normal, pero ya hicimos la recomendación de que se actúe de manera responsable, que se dialogue". Reconoció que la promesa de incremento al salario mínimo animó al sector obrero a negociar los contratos laborales. "Mi recomendación es que se aumenten los salarios pero que también se consideren las consideraciones de las empresas, que haya equilibrios".

Banxico refuerza los temores del mercado y recorta fuerte su pronóstico para 2019

Advirtió que las mejores condiciones laborales no se pueden lograr "de la noche a la mañana. No se puede recuperar de un día a otro todo lo que perdió el salario en el periodo neoliberal, porque perdió como el 75% de su valor adquisitivo. Debe haber justicia social pero también se deben cuidar las empresas, que no se genere un ambiente de inestabilidad en lo laboral productivo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.