Baja California Sur
Sin consulta, López Obrador veta la mina de Salinas Pliego en Baja California Sur
Pide apoyo al gobernador, que es abucheado en el acto. "Ya chole de pelearnos", dice.

Contrario a los pronósticos, este domingo Andrés Manuel López Obrador no anunció la consulta sobre el mega proyecto minero Los Cardones, por el contrario, tomó la decisión y dijo "no" a dicho proyecto en Baja California Sur. En una visita anterior, el tabasqueño había asegurado que se haría una encuesta para conocer la opinión de la población sobre este proyecto, al que un fuerte grupo de ciudadanos ya mostraba resistencia. Se esperaba por eso, que en esta visita, fuera anunciada una consulta.

Pero en el marco de la presentación del Programa de mejoramiento de mejoramiento urbano, López Obrador sorpendió: "Les digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza".

Abuchean a Corral y AMLO lo defiende: "Merecen más respeto los opositores que los abyectos"

Dicho esto, el mandatario federal dijo que se adelantaría a los cuestionamientos de por qué en este caso no habría consulta: "Lo del Aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la Termoeléctrica lo iniciaron también en el Gobierno pasado. Y esto (de la mina) me toca a mí iniciarlo y yo digo no. Tengo la facultad", se justificó.

El proyecto minero ya enfrentaba diferentes trabas jurídicas. En septiembre pasado, el Tribunal Colegiado no le concedió a Desarrollos Zapal, de Grupo Salinas, el uso de suelo en la Reserva de la Biosfera Sierra la Laguna. El plan contemplaba ocupar una superficie de 543 hectáreas, distribuidas en un emplazamiento minero. Además, se debía construir un acueducto de 36 kilómetros que conectara con una planta desalinizadora ubicada en la costa del Pacífico y la apertura de un camino de acceso.

Lo más novedoso de su anuncio es que se trata del primero revés empresarial para uno de los magnates aliados a la 4T: Ricardo Salinas Pliego. No es nueva la amistad que trabaron el dueño de TV Azteca y el Presidente. Se sabe que el Grupo Salinas es uno de los beneficiados para utilizar sus tarjetas bancarias como vehículo para el reparto de los programas sociales de AMLO.

López Obrador anunció una planta de saladora cuya inversión será de mil millones de pesos. Eso además de recordar los programas sociales que promueve el Gobierno. 

Sin embargo, dijo que el problema de los taxistas "tendría que esperar" y confió a un buen diálogo con el Gobierno local. Y es que como en otros eventos en donde hay gobiernos no morenistas, el gobernador Carlos Mendoza Davis, no se escapó de los abucheos. "Le tengo confianza al ciudadano gobernador Carlos Mendoza", dijo. "Ya chole con estarnos peleando", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.