Petroleras
Más tensión en Pemex: S&P ahora baja a negativa la perspectiva de su nota
La calificadora ve altamente probable que el Gobierno tenga que destinar más recursos a la empresa.

Otro golpe para Pemex. S&P Ratings revisó la perspectiva de Pemex de estable a negativa, el paso natural luego de que hiciera el mismo procedimiento para la nota del soberano, pues como ya anunciaban, el plan de rescate para la petrolera resultaba insuficiente y consideraban que implicaría, a la larga, una carga adicional para las finanzas públicas.

"Revisamos nuestra evaluación del perfil crediticio individual de PEMEX a 'b-' desde 'bb-' debido al continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero de la empresa que ha comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio", anunció también la calificadora en un comunicado.

Es la segunda respuesta directa por parte de una calificadora. A finales de enero, Fitch tomó la delantera y degradó dos escalones el investment grade de la empresa productiva del Estado, pasando de BBB+ a BBB-, y también sus calificaciones nacionales a largo plazo las redujo a AA de AAA. Además, reafirmó la calificación "F1+(mex)" a su deuda nacional. Recordó igualmente que Pemex "ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un balance negativo" en sus finanzas.

Standard & Poors bajó la perspectiva en la calificación de México de estable a negativa

Días después S&P dio señales de que tomarían su tiempo para ver la implementación y resultados de las políticas del Presidente de la República. Señalaron que los aspectos que podrían obligarlos a una revisión es, por un lado, que observaran algún cambio en las políticas fiscales que pudiera dañar las perspectivas de crecimiento económico; y por otro, la evolución del endeudamiento, y que dependerá del crecimiento económico, el déficit fiscal o los pasivos de Pemex.

Pero el tiempo se agotó y en marzo, la calificadora bajó la perspectiva a negativa. "El cambio en políticas públicas dirigido a reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético, aunado a otros eventos que han disminuido la confianza de los inversionistas, podría aumentar los pasivos contingentes del soberano y reducir el crecimiento económico", dijo.

Ahora, ya enfocándose en la petrolera, la calificadora expuso que las recientes declaraciones públicas del gobierno federal asegurando que la empresa cumplirá de manera puntual con todas sus obligaciones financieras, "refuerzan nuestra evaluación de una probabilidad casi cierta de respaldo extraordinario de parte del gobierno mexicano si la empresa afronta dificultades financieras. Por lo tanto, las calificaciones de Pemex continúan reflejando las calificaciones soberanas de México".

Para esta agencia crediticia, el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital y ven con preocupación que continúe la estrecha relación entre la empresa y el gobierno federal, la cual prevén que se mantendrá sin cambio durante los siguientes años.

Y es que el Gobierno no ha tenido reparos en afirmar que habrá de destinar todos los recursos que sean necesarios para la petrolera, afirmando que el objetivo es lograr su rescate. Sin embargo, preocupa entre el mercado el origen de esos recursos en un escenario donde las autoridades hacendarias tienen como mandato no incrementar impuestos y tampoco recurrir a deuda.

AMLO anunció una inyección fiscal de 107,000 millones a Pemex sin tomar deuda

Días atrás también se llevó a cabo el informe sobre el último trimestre de la petrolera en 2018, sus directivos aseguraron que lograrán establecer la producción petrolera este año y afirmaron que también existe el compromiso de no recurrir a deuda. En su informe también se insistió en que para finales de año se construirá la nueva refinería, misma que genera críticas entre los expertos.

Esta situación también ha ocupado el análisis de Moody's, que también avisó que este año podría modificar su nota del soberano, pues para ellos, este es el foco de mayor preocupación al dar por hecho que la crítica situación de Pemex -y sin acudir a farmouts- el Gobierno habrá de destinar más recursos. Para la calificadora, en este contexto, López Obrador se verá en la necesidad de sacrificar alguna promesa de campaña. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.