Proyecciones
Empresarios dicen que es "casi imposible" que AMLO logre crecimientos de 4%
Bajo el difícil arranque, consideran que en los años futuros la economía tendría que tener crecimientos de tasas cercanas al 5%.

Tras una ola de recortes en las proyecciones de crecimiento económico de las principales instituciones financieras, el empresariado ya considera que será "prácticamente imposible" que el sexenio termine con un crecimiento de 4%, como promete Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el promedio del consenso apunta porque en 2019 se crecerá 1.6% -en donde figuran pronósticos tan pesimistas que prevén incluso el 1%- y para el 2020 ya se empieza a prever que prácticamente no habrá variación. Y es que al difícil arranque que todo cambio de gobierno presenta, se acentúan los temores por un cambio más radical en las políticas públicas y económicas.

El Producto Interno Bruto (PIB) que recibió López Obrador es de 2% y para el arranque de año no se esperan datos alentadores ante los choques externos -continúa la incertidumbre sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos y el mundo- y los internos -huelgas, bloqueos, desabasto de combustibles-. El mercado ya da claras cuentas de que no espera que el clima mejore el siguiente año, en tanto que las calificadoras han mostrado dureza a las nuevas medidas financieras y energéticas.

Crece la tensión para Pemex: S&P ahora baja a negativa su perspectiva para la nota de la petrolera

En ese contexto, el Banco de México (Banxico) anticipó que durante este año el crecimiento de la economía estará en un rango de entre 1.1% y 2.1%, seis décimas por debajo de su pronóstico previo. Para el 2020 también realizó un ajuste a la baja, ya que prevé un rango de avance de entre 1.7% y 2.7%, tres décimas menos que su previsión anterior.

En ese sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó: "Es prácticamente imposible cumplir con el objetivo de las autoridades de lograr una tasa de crecimiento promedio de 4% en el sexenio" y agregó que, en caso de que se cumplieran los escenarios más positivos del banco central, el crecimiento promedio de los cuatro años restantes tendría que ser de 4.8%, lo que simplemente es imposible en un entorno externo e interno como el que está pasando nuestro país.

López Obrador ha asegurado que sus resultados contradecirán las proyecciones del mercado y hasta ahora, sostiene que se lograrán las metas fiscales que Carlos Urzúa presentó para este año, que incluyen un crecimiento de 2%, eso por la inversión que comenzará detonarse, el plan de austeridad y los recursos recuperados por el combate a la corrupción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.