Justicia
Malestar en la Corte porque Zaldívar designó a figuras muy cercanas a Meade y Cervantes
El titular del máximo tribunal apunta a centralizar toda la difusión con funcionarios de su entorno.

Arturo Zaldívar designó en cargos estratégicos de la comunicación de la Suprema Corte a figuras muy ligadas con el PRI y con el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se trata de Yahali David Bueno y César Castillejos, quien desde hace un mes manejan la relación con los medios del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura. Se trata de un área que interesa especialmente centralizar al titular de la Corte.

David Bueno era la vocera de Raúl Cervantes Saavedra en la PGR. Asumió en junio del 2017 y se quedó hasta el final de su función en la entidad. Cervantes salió muy golpeado porque no pudo avanzar contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht y entendía que esta situación dañaba su prestigio. Luego reapareció fugazmente en algunas reuniones de la campaña presidencial del PRI para las cuales prestaba unas oficinas que son de su propiedad en Polanco.

Cervantes, sin embargo, nunca tuvo una mala conexión con los circuitos de Morena. En plana campaña fue muy elogiado por la titular del partido, Yeidckol Polevnsky. Incluso, en la transición se habló de una posible negociación para que ocupara una de vacantes que se abría en la Corte. No ocurrió. 

Castillejos, en tanto, trabajó en comunicación social con Peña Nieto, colaboró en el último tramo de Enrique Ochoa al frente del PRI -tarea en verdad ardua, pues el ex CFE era resistido por la militancia tricolor- y fue un entusiasta de la campaña de Meade al extremo: hasta un mes antes de la elección solía pronosticar que el aspirante tricolor tenía posibilidades.

La aparición de ambos personajes confirma la dualidad en la cual se mueve Zaldívar, que combina sus discursos amenos para el gobierno de Morena con una red de contactos demasiado lejana a las ideas del oficialismo. Movimientos que empiezan a incomodar en el máximo tribunal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.