EU
Demócratas lanzan investigación por abuso de poder y corrupción contra Trump
El Comité Judicial solicitó cientos de documentos y estará investigando a 80 familiares y colaboradores del presidente, entre ellos sus hijos.

A dos meses de tomar posesión de la Asamblea de Representantes, lo demócratas ya calentaron motores y desplegaron una extensa investigación contra el presidente Donald Trump, su familia y colaboradores. Hoy el Comité Judicial de la Asamblea de Representantes, bajo el comando del congresista Jerry Nadler, mostró los dientes de la Cámara Baja y lanzó solicitudes de documentos a casi un centenar de personas relacionadas al presidente, entre ellas sus hijos y colaboradores más cercanos, tanto de la campaña presidencial de 2016, como de la presidencia y de sus negocios.

La lista de nombres incluye a Donald Trump Jr., Cambridge Analytica, el exabogado presidencial Donald McGahn, la exdirectora de comunicación Hope Hicks, el yerno presidencial Jared Kushner, la Trump Organization, entre muchos otros más.

El martes pasado el exabogado del Trump Michael Cohen arrebató los reflectores a su exjefe, a pesar de que el presidente se encontraba en Vietnam para su segundo encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un. Durante horas, Cohen relató las supuestas acciones ilegales que realizó bajo las órdenes de Trump, entre ellas la intimidación de por lo menos 500 personas a lo largo de una década. El anuncio de Nadler hoy dejó en claro que los demócratas apenas están empezando.

El comité de Nadler investigará al presidente en lo que respecta a obstrucción de la justicia, por sus posibles acciones para bloquear la investigación Rusia; corrupción, por las acciones que han resultado en el enriquecimiento del presidente, por ejemplo, el posible mal uso de fondos durante la toma posesión; y abuso de poder.

Cohen en el Congreso: "Trump sabía de la reunión de su hijo con espías rusos"

"Investigar estas amenazas a la ley es una obligación del Congreso y a función central del Comité Judicial de la Asamblea", declaró Nadler. "Hemos visto el daño que le han hecho a nuestras instituciones democráticas en los dos años que el Congreso se negó a vigilar de manera responsable. El Congreso debe proveer un alto a los abusos de poder", sentenció el congresista.

El comité solicitó documentos de la Casa Blanca sobre la salida del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien ya se declaró culpable de todos los cargos imputados; también aquellos relacionados con el despido del exdirector del FBI James Comey en mayo de 2017. Nadler estaría indagando también sobre el intento de Trump por echar al investigador especial del Russiagate Robert S. Mueller III.

Trump respondió a través de una serie de tuits que se trataba de la misma cacería de brujas, aunque dijo que "siempre colaboro con todo el mundo" y que lo haría así con el comité.

"Ahora que los demócratas están intentando cambiar de Colusión a otra razón, los sigue haciendo ver como malos perdedores que no aceptaron LA VOLUNTAD DEL PUEBLO en la última elección - harán lo que sea para deshacerse del presidente", citó Trump a Ari Fleischer, un asesor en comunicación que trabajó como secretario de prensa de George W. Bush.

Mientras tanto, el presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea Adam Schiff ayer aseguró que existe evidencia directa de colusión entre la campaña Trump y Rusia: "[Los rusos] ofrecieron mugre [contra Clinton]. Hay una aceptación de esa oferta por escrito por parte del hijo del presidente, Don Jr., y hay también evidencia circunstancial abundante", declaró el congresista a CBS. "Hay, por ejemplo, evidencia de Manafort compartiendo datos de encuestas con alguien relacionado con los servicios de inteligencia rusos". 

El Comité Judicial de Nadler no fue el único que lanzó un golpe hoy. Otros tres poderosos comités de la Asamblea-Inteligencia, Relaciones Exteriores, y Supervisión-formalmente solicitaron al jefe de gabinete Mick Mulvaney y al canciller Mike Pompeo que entreguen todos los documentos que existan "que hagan referencia o estén relacionados a cualquier comunicación entre el presidente Donald Trump y el presidente Vladimir Putin, incluyendo reuniones presenciales y llamadas telefónicas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.