Hidrocarburos
Nahle sobre extracción de gas: "No al fracking, hasta encontrar una técnica segura"
En el marco de los foros para la nueva política energética, la secretaría de Energía dijo que no descartan encontrar una técnica segura.

Rocío Nahle rechazó que hubiera anunciado un apoyo a favor de la técnica fracking, pero reconoció que ante el potencial de shale gas que hay en zonas del país como Tamaulipas y Nuevo León, no descartan la búsqueda de nuevas tecnologías que no sean agresivas para el medio ambiente para la explotación de estos campos.

En Tampico, donde se lleva a cabo el tercer foro "Nueva Política Energética para el Bienestar de México", afirmó que podrían buscar realizar más foros en el estado, sobre todo ante la inquietud y potencial de gas que tiene dicha región. "Hoy en día es discutible el shale gas porque hablamos del no convencional", insistió la titular de la Secretaría de Energía.

Aclaró que es un tema que se ha discutido con el presidente. "Él ha dicho que no queremos impacto ambiental, ni queremos ir a la fractura hidráulica porque hay consecuencias, pero está avanzando la tecnología y es cuestión que pongamos propuestas, que podamos explicar", añadió la funcionaria federal.

AMLO a Fox y Coldwell: "No necesitamos del fracking para extraer petróleo o gas"

Ahí, señaló que tras un foro en la Ciudad de México se comentó que ella había dicho "sí" al frackin. "No es eso. Tenemos que ir encontrando entre todos lo mejor. No puede estar lo económico antes que el medio ambiente pero hay que ver cómo vamos avanzando con las tecnologías", sentenció.

"Es un trabajo que a la Secretaría de Energía le corresponde -continuó- y que mientras no vayamos a una técnica segura [diferente al fracking], que vamos a buscarla, no podemos desarrollar".

Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que durante su gobierno no habrá fracturamiento hidráulico, como también se conoce a esta técnica de extracción. "No al fracking, ese es el compromiso. A lo mejor por la inercia se estableció el uso de esa tecnología para la extracción de petróleo o gas, pero no se va a usar. Es un compromiso. Somos ambientalistas auténticos", declaró el mandatario federal.

Su declaración se contrapone por lo dicho poco antes por la Secretaria de Energía, quien durante su participación en el Foro Energy 2019, destacó que se caminaría con la técnica especializada para recursos no convencionales.

"Vamos a caminar con él, pero estamos también analizando desde la Sener la nueva tecnología. Todavía es muy cara [la] tecnología que hemos visto, que no tiene gran impacto ambiental", dijo Nahle García.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.