Medios
The New Yorker: "Trump intentó sabotear la fusión AT&T-Warner por venganza contra CNN"
Habría ordenado al Departamento de Justicia que frenara la adquisición. "Sus motivos eran personales".

De acuerdo con un extenso reportaje publicado por The New Yorker, Donald Trump habría pedido a su exasesor económico en jefe, el exCEO de Goldman Sachs Gary Cohn, que instruyera al Departamento de Justicia a que bloqueara la compra de Time Warner por parte del gigante de las comunicaciones AT&T. ¿El motivo? Según especulan, sería por la animadversión que Trump siente hacia CNN, la cadena de noticias propiedad de Time Warner.

El reportaje, bajo el picante título de "La construcción de la Casa Blanca de Fox News", se pregunta si la cadena de noticias ya cruzó la línea entre ser partisana y ser un instrumento de propagando estatal.

De acuerdo con una fuente consultada por la periodista Jane Mayer, Trump habría llamado a Cohn y al entonces Jefe de Gabinete John Kelly: "¡Le he dicho a Cohn que [el Departamento de Justicia] introduzca esta demanda y no ha pasado nada! Lo he mencionado cincuenta veces", habría protestado el presidente. "Quiero asegurarme de que sea introducida. Quiero ese trato bloqueado".

Al final el Departamento de Justicia sí metió una demanda para detener la fusión de los dos gigantes, sin embargo, a su paso por las cortes, la defensa ha ganado. Apenas la semana pasada una corte de apelaciones rechazó la solicitud de la fiscalía para descartar una decisión anterior que abre el paso para la adquisición de Time Warner. El Departamento de Justicia informó que no iba a apelar más sobre la decisión.

Demócratas lanzan primera ola: abren investigaciones por abuso de poder y corrupción contra Trump

Llama la atención que el Departamento de Justicia no objetó la fusión entre Disney y 21st Century Fox, propietaria del canal de noticias Fox News, uno de los más generosos en su cobertura de la administración Trump.

El primero en responder a los alegatos del medio fue el congresista demócrata Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representantes. Schiff afirmó que durante mucho tiempo temió que "Trump usaría los instrumentos de poder del Estado para completar su venganza contra la prensa a la que ha atacado como 'enemigos del pueblo'".

Trump ha usado a Fox News como cantera para algunos de sus colaboradores más importantes. Sólo por mencionar algunos, el actual asesor económico de la presidencia, Larry Kudlow, era un comentarista frecuente en los programas de la cadena de noticias, al igual que John Bolton, quien hoy es el poderoso asesor de seguridad nacional de Trump. Ambos, de corte conservador, y en el caso de Bolton hasta radical, reemplazaron a funcionarios identificados como centristas. 

El reportaje del New Yorker revela también que Fox News habría tenido conocimiento de la historia de Stormy Daniels poco antes de la elección y la habrían enterrado para proteger a Trump. En 2016 el entonces abogado de Trump Michael Cohen compró el silencio de la estrella porno para no afectar las chances de su jefe rumbo a la presidencia. El pago constituyó una violación a la ley electoral. Cohen ya se declaró culpable y, de acuerdo con su testimonio más reciente ante el Congreso, Trump tuvo conocimiento del movimiento e incluso reembolsó el pago de Cohen una vez que llegó a la Casa Blanca.

Asegura además que el yerno de Trump Jared Kushner habla constantemente con Rupert Murdoch, el multimillonario dueño de Fox News. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.