Energía
Bancomer cree que si no hay más Rondas, Pemex perderá el grado de inversión en 2019
La presión de las calificadoras acorta los tiempos para retomar la reforma energética.

Eduardo Osuna, director ejecutivo de BBVA Bancomer, arrojó en las últimas horas algunas definiciones inquietantes sobre el futuro de Pemex. El banquero entiende, o al menos así lo ha expresado en intercambios privados, que si el Gobierno no reactiva las rondas de la reforma energética, la empresa productiva del Estado podría perder su grado de inversión antes de fin de año. Es un dato muy sensible porque hasta ahora ese escenario se vislumbraba para el 2020. 

Ayer lunes las calificadoras de riesgo continuaron su embestida contra  Pemex, CFE y diversas empresas que operan en el país, como Femsa, América Móvil y la propia filial del BBVA. Los argumentos se reiteran y la conclusión es la misma: estas agencias no creen en los planes de rescate de Pemex sin la injerencia de jugadores privados.

En la entidad de capitales españoles creen que urge convencer a Andrés Manuel López Obrador de retomar los farm-outs. Hace un mes y medio el presidente se reunió con empresarios del sector en Palacio Nacional. Lo llevaron un documento en el cuál se explicaba que el mejor sistema para las finanzas de Pemex era el de repartir riesgos con privados.

AMLO escuchó y dijo que estaba dispuesto a relanzar las rondas si los privados que ya ostentan campos son capaces de comenzar a producir. El problema es que las calificadoras están acortando los plazos.

Para la directiva de Bancomer la presencia o ausencia de Octavio Romero es un aspecto menor cuando lo que existe es un problema matricial. "Emilio Lozoya tenía el doble de credenciales y dejo a la empresa con menor producción y con un nivel de deuda incontrolable", deslizan.

De momento el presidente insiste en la idea de que la economía está encaminada. La semana pasada desde SHCP le llevaron datos de un crecimiento de las exportaciones, del buen desempeño del sector automotriz y de el crecimiento en el sector de servicios. A eso se suma un dólar por ahora bajo control e indicios muy vagos de una posible salida agresiva de capitales.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.