Indicadores
La confianza del consumidor continúa escalando a niveles históricos
En febrero, los consumidores ven con optimismo la situación económica del país y de su hogar en los próximos meses.

Desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la confianza del consumidor -en su medición que realiza el Inegi-, no ha hecho más que avanzar. Febrero no fue la excepción y de nueva cuenta registró niveles no vistos desde el 2001, en que inició este indicador, avanzando 2.3 puntos respecto a enero.

Contrario a la creciente incertidumbre en el mercado, marcada por los choques que ha tenido el inicio de esta administración, sin lograr convencer a las calificadoras de rescatar a Pemex sin dañar las finanzas públicas y a los analistas de que crecerá la economía al 4%, los consumidores siguen mostrando optimismo en el Indicador de Confianza del Consumidor, que en febrero mostró un nivel de 48.8, de acuerdo con datos del instituto.

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Con fuerza avanzan todos sus componentes en el segundo mes del año, y el tercero en el Gobierno de López Obrador. Acaso los más débiles (con avances de 1.2 y 1.5 puntos respecto a enero), son los que muestran la percepción de los consumidores respecto a su economía actualmente frente al año anterior y la que se espera para febrero de 2019.

Los consumidores también afirman tener más confianza ahora para realizar compras para el hogar frente al año anterior. En tanto que el indicador que muestra la confianza que tiene el consumidor sobre la situación económica del país dentro de 12 meses creció 2.4 puntos respecto a enero, pero si se hace el comparativo anual, el avance es de hasta 25.5 puntos.

Para este mes, el renglón que más crece es el de la percepción sobre la economía actualmente frente a la que se vivía hace. un año. Esta muestra un avance de 4.7 puntos frente a enero y de 17.5 frente a febrero de 2018, de acuerdo con la encuesta que se realiza en 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional.

El repunte de la confianza del consumidor fue claro desde julio, cuando se conocieron los resultados electorales. Desde entonces ha mostrado avances históricos, acumulando ya 11.8 puntos de avance desde ese mes. Una imagen que dista mucho de la empresarial y financiera.

Especialistas han explicado, en diálogo con LPO que este fenómeno tiene su relación con el triunfo aplastante de López Obrador, pero no es el único factor. También cuenta la baja en la inflación, que por ejemplo en la primera quincena de febrero se aproximó de nuevo al objetivo de Banxico. Los analistas también ven tasas de empleo más robustos, derivado de mayor formalización de los trabajadores.

Pero en ruta contraria se ve el sector empresarial y financiero. En el último sondeo del Banco de México entre especialistas del sector privado y consultorías, la visión que permea es la de un mal clima de negocios en donde recomiendan que no es el momento adecuado para invertir, al menos así lo consideraron el 63% de los encuestados en febrero. Y el 87% considera que la economía no está mejor que hace un año.

Para el economista de la UNAM, Felipe Cruz, "los consumidores no somos tan racionales a la hora de tomar decisiones de consumo. Si tenemos un ingreso mayor, o tenemos un ingreso adicional, lo que hacemos de manera regular es gastarlo, porque no tenemos cultura de ahorro ni condiciones para hacerlo", contrario al inversionista, que piensa más al largo plazo. 

Pero para el economista del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, se guarda el entusiasmo, ya que asegura que el hecho de que se vea mayor confianza no implica necesariamente mayor consumo . 

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