Nuevo León
La pelea de Monreal y Yeidckol escala por la afiliación de militantes en Morena
El senador ya opera en Nuevo León para mantener un control en las listas del partido. El enojo de Yeidckol por la rebelión en Tamaulipas.

La lucha por el control de Morena que por meses han encabezado los frentes del senador Ricardo Monreal y la dirigente nacional del partido Yeidckol Polevnsky se ha trasladado a otros estados ya no solamente en una línea electoral, sino además en el control de la formación y afiliación de militantes.

Se trata del caso de Nuevo León, donde el ex jefe de la delegación Cuauhtémoc ya ha operado con su estrategia de protección del voto con el apoyo de Froylán Yescas en las elecciones presidenciales del año pasado. Hoy, Monreal busca en la entidad ejercer un control sobre el Instituto de Formación Política de Regeneración Nacional y mantener una mayor disciplina en estos cuadros de cara a los comicios futuros.

Cerca de Polevnsky brota la creencia de que el senador apuesta por esta jugada porque -dicen- está perdiendo la carrera contra la dirigencia nacional. El caso más sonado es el de Puebla, donde Miguel Barbosa cuenta con un apoyo irrestricto de Polevnsky y tendría así una ventaja sobre Alejandro Armenta en la lucha por la candidatura a las elecciones extraordinarias. Mismo caso sucede para la alcaldía de Aguascalientes o la lista de precandidatos al Congreso de Tamaulipas, donde cada grupo tiene sus propios candidatos.

[Yeidckol a Monreal: "El Senado no tiene por qué meterse en temas electorales"]

Según los asesores de Polevnsky, Monreal aún no tiene gente afín en los estados y estaría buscando un brazo político a través de los militantes. El Instituto de Formación Política de Morena ya ha comenzado a operar pero aún falta que se designen los coordinadores en los estados.

En Nuevo León está el caso del abogado José Cardona Monreal, hermano del senador que opera para el equipo de Horacio Flores junto al mismo Froylán Yescas, quien al día de hoy es el poseedor del último padrón de militantes morenistas en la entidad. Este grupo mueve así sus armas para que tanto Flores como Yescas, con el aval de Ricardo, lleguen a la dirigencia del Instituto.

El enojo de Yeidckol

Desde hace varios semanas, Polevnsky viene expresando su enojo por la supuesta intervención de la bancada de senadores en decisiones que considera exclusivas de Morena. "Ellos tienen que legislar, en coordinación con el partido. Quieren hacer ruido donde no lo hay. El Senado no tiene por qué meterse en temas electorales, esa es una tarea del partido. Los grupos parlamentarios son brazos legislativos del partido. Pero quieren meterse en lo que no corresponde, y a veces no sé si no tienen claro cuáles son sus funciones", dijo en una entrevista radiofónica.

"El pasado domingo 3 de marzo, durante la sesión del Consejo Nacional de Morena, en dos sendos discursos, ella aludió a mi persona, dudando de mi militancia, acusándome de actuar sospechosamente contra la designación de candidatos a Diputados locales en el Estado de Tamaulipas y preguntando qué intereses escondo en Tamaulipas, debido a que ella no me había designado ninguna encomienda en el Estado", se quejó Alejandro Rojas Díaz Durán, jefe de asesores de Monreal.

Al parecer, Polevnsky acusó al asesor de Monreal de "haber encabezado la rebelión" de decenas de dirigentes de Morena que fueron excluidos para participar en las encuestas a las Diputaciones Locales en el Estado de Tamaulipas. "Me declaro culpable: sí estoy apoyando a todos aquellos militantes para que el Tribunal Federal revoque la convocatoria, porque está conculcando sus derechos políticos constitucionales y estatutarios", asumió el senador suplente. 

Y concluyó: "Con todo respeto, nuestra Presidenta Nacional está desestabilizando y dividiendo a Morena en todo el país con las pésimas decisiones que ha impulsado, al encabezar no a todo el partido en unidad, sino que dirige y beneficia a una facción que excluye, divide e impone a cuadros que sólo le rinden cuentas a ella y a su grupo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.