Energía
Tras papelón de la CRE, Romo interviene las ternas de la CNH
Con la ayuda de Julio Scherer, ya tendría definida dos de los tres grupos de propuestas. Quieren evitar otro show en el Senado.

Aunque no se diga públicamente, para el oficialismo es difícil -acaso una tarea imposible- defender las ternas con propuesta para la CRE, que envió Rocío Nahle al Senado. Perfiles prácticamente sin experiencia en el sector, y con un desconocimiento técnico alarmante. Los senadores de la oposición se divirtieron como en un día de campo.

Jorge Amaya Mendívil confundió entre risas el CEL -Certificado de Energía Limpia- con el teléfono celular. Guadalupe Escalante tuvo que leer la definición y las funciones de la CRE que había encontrado en Google. Ángel Carrizales reconoció que no era "experto en el tema", y no supo explicar qué era el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que básicamente tiene a su cargo el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

Días atrás, Rocío Nahle le había aclarado a sus asesores -que le proponían algunos perfiles más formados- quiénes estaban vetados y quiénes tenían su confianza. Una victoria pírrica, después del show que hicieron sus propuestas en el Senado.

Los senadores de Morena repetían que sería muy difícil conseguir los votos necesarios con semejantes perfiles. Por ese motivo, Alfonso Romo volvió a meter un pie en el tema energético. El Jefe de la Oficina del Presidente intenta aconsejar a AMLO en esta materia desde la campaña, con resultados no muy positivos.

Romo sabe a la perfección que Nahle es un cuadro muy honesto, pero con un mirada poco estratégica en la materia. "Trabajó en un laboratorio de Pemex, tampoco es que tenga tanto conocimiento en estrategia energética", suele repetir el empresario de Nuevo León entre los hombres de su confianza.

Los equipos técnicos de Romo incluso tuvieron un cruce incómodo con Nahle durante la campaña, porque decidieron excluir el documento que les había mandado la ex diputada para incluirse en la plataforma electoral. "Era una breve historia de Pemex y del Petróleo en México, no un plan de acción", se excusaban los regios.

Como sea, Julio Scherer se sumó a esta nueva tarea con Romo: armar las ternas para otro órgano que requiere urgente de nuevos integrantes. Se trata de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que con una renuncia más quedaría sin quórum, como le está pasando a la CRE.

Los nombres aun se manejan con el máximo recelo, pero privilegiarían la experiencia en el sector por sobre la afiliación a Morena. "La idea es enviar un mensaje distinto a los mercados, que nos vienen castigando por decisiones erráticas", explicaron a LPO fuentes al tanto de esta operación. ¿Conseguirá Romo imponer sus propuestas, frente a una Nahle que sigue con un fuerte apoyo de AMLO? 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.