Medios
Ealy Ortiz cenó con Olga Sánchez y no descarta renovar la dirección del Universal
También invitó a la esposa de Esteban Moctezuma. Las pláticas privadas con Julio Scherer, y su rechazo al plan de Torrado.

La semana pasada se concretó una cena importante para la nueva constelación mediática de México. Con un Ricardo Salinas Pliego como aliado clave desde la campaña, y una relación muy amistosa con Emilio Azcárraga, la 4T sólo necesitaba del medio impreso más tradicional del país para cerrar ese círculo.

El vínculo con El Universal, que en medio de la campaña estaba completamente detonado, comienza a ver una luz al final del túnel. Juan Francisco Ealy Ortíz encabezó una de sus elegantes cenas de cabildeo, en donde se reúnen destacados políticos y empresarios. Esta vez, la invitada de honor fue nada menos que Olga Sánchez Cordero. También estuvo Cecilia Barbara Morfín, en representación de su esposo Esteban Moctezuma.

Olga Sánchez se sentó junto a Ealy Ortíz y a su hijo, en un gesto elocuente de acercamiento. Hay que recordar que en los años previos a la elección, e incluso durante la campaña, El Universal fue el arma mediática de fuego de Enrique Peña Nieto y su candidato José Antonio Meade. Quizás la operación de Eva Cadena sea la más recordada por el entorno de AMLO.

Los cortocircuitos se agravaron cuando -ante la inminente publicación de la Ley Federal de Remuneración de Servidores Públicos, promovida por AMLO- el Gobierno de Enrique Peña Nieto decidió retirar escoltas a diversas personalidades. Uno de los afectados habría sido el propio Ealy Ortiz. Por eso salió de frente a cuestionar los beneficios de Televisa y TV Azteca.

El retiro de las escoltas, detrás del enojo de Ealy Ortiz con Televisa y TV Azteca

Los gestos del Universal hacia EPN incluyeron el despido de su entonces director editorial, Francisco Santiago Guerrero. Los Ealy no le perdonaron el mal manejo de la crisis que ocasionó la publicación de las presuntas irregularidades en la selección del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

Con AMLO también tuvo el mismo reflejo en medio de la transición, cuando uno de sus editores publicó la foto del hijo menor del tabasqueño. El mandatario electo pidió públicamente la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Como sea, desde diciembre Julio Scherer encabezó los primeros contactos con Ealy Ortíz para intentar reencauzar esa relación. Según pudo saber LPO, el primer ofrecimiento del empresario mediático fue un cambio en la dirección del periódico, que por estos días está en manos de David Aponte y Carlos Benavides.

Cientos de despidos en medios por el recorte al presupuesto de publicidad oficial que hará AMLO

"Ellos también formaron parte de la cena, para intentar acercarlos a la 4T", explicó uno de los invitados al evento. Por el momento, Aponte y Benavides seguirían al frente del periódico, pero nadie descarta posibles cambios, como ya ocurrió en otros medios que buscaron congraciarse con AMLO, como Radio Centro.

Lo cierto es que este movimiento de Ealy Ortiz confirmó que de plano rechazó la oferta que le venía haciendo Antonio Torrado -el dueño de 24 Horas- algunos meses atrás: construir un frente de medios "críticos" que se expresen en favor de la libertad de expresión. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.