Mercados
Presión de calificadoras obliga a Urzúa a cumplir compromisos de deuda de Pemex
En el mercado dicen que aunque esta medida impactaría en la nota del soberano, daría confianza a inversionistas e incluso apreciaría el peso.

A pesar de la dura respuesta de las calificadoras a las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, en el mercado va asumiendo que no verán cambios en las políticas fiscales y energéticas en la 4T, por lo que en el mercado creen que las medidas que tendrá que tomar el equipo hacendario que encabeza Carlos Urzúa será el de dar apoyo total a la deuda de Pemex, y aunque arriesgaría la nota del soberano, al mismo tiempo lograría retomar la confianza de los inversionistas.

"Con este cambio de paradigma queda claro que no se busca solo capitalizar, sino que parte de esos recursos irán para refinerías, proyectos que pueden ser rentables en otras aristas, pero no las financieras. Entonces, si el gobierno no hace caso a las advertencias de invertir en cosas muy rentables -farmouts, campos no convencionales- y decide seguir otro modelo, con otros factores de rentabilidad, pues el Gobierno deberá respaldar absolutamente a Pemex", explicó en diálogo con LPO Gabriel Casillas, economista jefe de Banorte.

Bancomer cree que si no hay más Rondas, Pemex perderá el grado de inversión en 2019

La anquilosada situación operativa y financiera de Pemex quedó bajo la lupa del mercado ante la llegada del gobierno de Morena y la promesa de un cambio de paradigma, que tiene como bandera el combate a la corrupción. Pero para los mercados esta propuesta no es suficiente y se preguntan si la petrolera podrá cumplir con todos sus requerimientos financieros -que hacienden a 15 mil millones de dólares-, sobre todo porque apuesta a planes que no convencen por su rentabilidad financiera, como enfocarse en aguas someras y priorizar la refinación.

Moody's, por ejemplo, explica que en este escenario, la inyección por 107 millones de pesos resulta insuficiente y las medidas que tendría la petrolera, bajo el entendido de que López Obrador descarta ir por más deuda en el mercado o apoyarse en socios comerciales privados, pone en riesgo la calificación del soberano, pues implicaría forzosamente un apoyo extra del Gobierno.

Para Casillas  es claro que la única opción que tiene López Obrador y el equipo de Carlos Urzúa, es dar apoyo total a al deuda de Pemex, aunque eso implique que se baje un escalón a la calificación del soberano. Y es que, considera, que el escenario incluso podría ser positivo para el tipo de cambio y para los bonos.

Más tensión en Pemex: Standard & Poors ahora baja a negativa la perspectiva de su nota

Explica que de esta manera los acreedores y los tenedores de bonos ya no tienen que ver si su pago en el futuro va a tener que ver con la rentabilidad de la empresa, sino con otros factores como la recaudación de impuestos, etc.

En ese sentido señaló: "Y si es por esta causa que nos cuesta un escalón, pues no pasa mucho y se va a ver muy positivo porque se arregló la situación de Pemex". Y es que el economista de Banorte recuerda que ya se ha bajado un grado la nota crediticia de México y también se ha demostrado que es posible revertir una revisión de perspectiva de Negativo a Estable.

"La perspectiva es una advertencia, no es una sentencia de degradación. México ya probó en 2017 que se puede regresar la perspectiva de Negativa a Estable". Y si este escenario se cumpliera, considera que podría verse una apreciación del peso. Explica que calcular en cuánto podría observarse sería complejo, pues depende de varios factores, pero sin ningún choque extra, asume que podría verse un avance en la divisa mexicana de entre 50 y 70 centavos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.