Nuevo León
Congreso: Morena y PAN acuerdan ley que penaliza al aborto en Nuevo León
El acuerdo se alcanzó tras pactar el pase del matrimonio igualitario.

 Una jugada estratégica con la finalidad de abrir una ventana al progresismo en el mismo tiempo que se cierra otra fue el resultado que hoy martes ha llegado al Congreso de Nuevo León. Tras reunirse la Comisión de Puntos Constitucionales, se votó a favor de un antiguo dictamen que promueve el encarcelamiento a las partes involucradas en un aborto, reconociendo desde la concepción al feto como ser humano. 

La reforma contó con los votos favorables de los diputados de Morena, PAN, PT y PES que integran la comisión, mientras que los legisladores del PRI Francisco Cienfuegos, Álvaro Ibarra y Jorge de León se abstuvieron, manteniendo aún a consideración el voto que el grupo parlamentario dará ante el Pleno.

Se trata de un acuerdo que llega como contrapeso a las fracciones conservadoras dentro del Congreso luego de que el pasado 25 de febrero el Poder Legislativo acatara la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara con invalidez una parte de los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil del estado, abriendo la puerta a los matrimonios igualitarios en la entidad.

La reforma que hoy se busca es al artículo 1 de la Constitución para garantizar la vida desde el momento de la concepción, la cual fue presentada en mayo del 2014 por el ex diputado albiazul Francisco Treviño. Tras la sesión de la comisión, se aprobó el dictamen que en los próximos días podría ser también aprobado en el pleno.

La reforma requiere de 28 votos, de los cuales ya se cuenta con el aval de las fracciones del PAN, MC, PT y PES, que suman a 24 diputados. Así, de Morena -cuya moción sería abstenida por algunos de sus legisladores- solo restarían añadir cuatro votos más.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.