Proyecciones
La OCDE se sumó a los recortes de pronósticos, pero AMLO resiste: "Vamos a crecer y a ser una potencia"
La organización redujo a 2% su expectativa para el PIB en 2019, en línea con un menor crecimiento esperado para la economía mundial.

El país sumó otro recorte. Esta vez de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien consideró que el PIB mexicano crecerá este año 2%, en un entorno en donde la economía mundial es revisada también a la baja y complica la promesa de crecimiento de Andrés Manuel López Obrador. Los niveles de 4% promedio para finales de su sexenio parecen cada vez más una fantasía.

"Estamos bien y de buenas", dijo el presidente en su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre el clima económico el país. "Va muy bien la economía, muy bien las cifras macroeconómicas, hay estabilidad económica, financiera, estamos creciendo, se están creando empleos, se está mejorando el salario, hay bienestar", señaló.

Como ha dicho en otras ocasiones cuando se le cuestiona por los constantes recortes en las proyecciones económicas y las reacciones negativas de las calificadoras, asegura que mostrará que los equivocados serán ellos y el país logrará crecimientos por arriba del 1.6%, que es la media esperada por Banxico para este 2019.

Empresarios dicen que es "prácticamente imposible" que AMLO logre crecimientos de 4%

"Estoy seguro de que va a crecer el país, no solo eso, México se va a convertir en una potencia económica porque tiene todo; muchos recursos naturales, un pueblo trabajador y algo que le hacía falta, que impedía que México creciera y progresara: le faltaba un buen Gobierno y ahora hay un buen Gobierno, aunque esto no les guste a nuestros adversarios", dijo.

Lo cierto es que en el mercado el panorama que anticipan resulta mucho menos optimista. El ajuste de la OCDE significa una baja de cinco décimas respecto a su proyección de noviembre, lo mismo que para 2020, que pasó de un estimado de de 2.8 a uno de 2.3% del PIB.

El ajuste a la baja hecho por este organismo coincide con el último realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también espera un crecimiento de 2%, ambos en línea con las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y acaso las más optimistas del mercado, incluso por arriba de las de Banxico.

Para ambas instituciones internacionales el recorte no es aislado. Responde también a un menor dinamismo esperado para la economía mundial, afectada por una "gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración".

Ante la presión de calificadoras, Urzúa obligado a cumplir compromisos de deuda de Pemex

Otros entes financieros han sumado que para la economía del país se espera menor crecimiento por el cambio de Gobierno, sin embargo, el impacto podría ser mayor con López Obrador al presentarse un cambio de paradigma ante el cual los mercados no han reaccionado positivamente. Para muestra Pemex, cuyos apoyos no terminan de convencer a las calificadoras, que advierten que su situación podría o implicar el impago de sus compromisos o ser saneada a costa de las finanzas públicas.

A pesar de estas advertencias y críticas, el mandatario federal insiste desde Palacio Nacional: "Estoy muy confiado, si ya no hay corrupción tolerada, pues va a resurgir México". Anunció que el próximo lunes va a explicar con datos la situación económica del país. El reto será superar o al menos igualar el crecimiento de 2% con el que cerró la economía en 2018, con un último trimestre en franca desaceleración. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.