Mercados
Urzúa ante la tensión con calificadoras: "No hagamos una tormenta en un vaso de agua"
"No bajaron las calificaciones, solo las perspectivas", advirtió el secretario de Hacienda, luego de las decisiones de Standard and Poor's.

Ante las recientes revisiones a la perspectiva de Pemex y el Soberano que realizó la agencia calificadora S&P Raitings, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió que son acciones que deben tomarse "con un granito de sal", pues no se trata de una baja de la calificación crediticia.

En el marco de la suscripción del Convenio Marco de colaboración entre esta dependencia y el INE, Urzúa recordó que las agencias no bajaron las calificaciones. "Bajaron las perspectivas, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua", dijo el funcionario federal.

A inicios de marzo, esta calificadora arrancó bajando la perspectiva en la calificación de México de estable a negativa. Prosiguió en el mismo sentido con Pemex, CFE y otras empresas, incluyendo a 77 instituciones financieras del país. "Las acciones de calificación reflejan el potencial deterioro de la calidad crediticia del soberano y el posible contagio a la industria bancaria local en forma de un mayor riesgo económico", detalló S&P.

La OCDE se sumó a los recortes de pronósticos, pero AMLO resiste: "Vamos a crecer y a ser una potencia"

Sin embargo, en los indicadores de los mercados financieros no se vio una reacción en esta medida, como se podría esperar en el tipo de cambio, que permaneció estable. En parte, explicó en diálogo con LPO Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, porque el mercado hace días descuenta una baja en la calificación crediticia de hasta dos escalones -lo cual se ve reflejado en el precio de los bonos-.

"Se trata solo de una advertencia", señaló el especialista. Pero es una advertencia que mete mucha presión al equipo económico de AMLO que tendrá que responder a la brevedad cuál será la estrategia: dar apoyo total a Pemex, aunque esto implique un efecto adverso para la nota crediticia del soberano; o dejar que la empresa petrolera busque sus propios recursos mediante asociaciones con privados y toma de deuda o uso de sus líneas de crédito. O romper la promesa, y realizar una reforma hacendaria, la salida en la que coinciden tanto críticos como algunos aliados al Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.