Partidos
Gabriel García suma posiciones en Morena y le disputa el control del partido a Yeidckol
Efectos colaterales de la última reunión en la Roma. Las candidaturas en juego.

En el cerrado círculo de influencia de Andrés Manuel López Obrador se lo bautizó como "El Monje Negro", una suerte de poder paralelo invisible a las cámaras. LPO contó su historia, que con el correr de los meses fue tomando más notoriedad. Gabriel García dejó el Senado para convertirse en Coordinador General de Programas Integrales de la 4T, una posición clave pues se trata de los proyectos sociales emblemáticos que pensó el Presidente.

García ha procesado la mayoría de las candidaturas del año pasado -junto a Mauricio Hernández y Yeidckol Polevnsky, además del Bicho, como se conoce al encuestador de AMLO- desde su rol de Secretario de Organización Política. Pero ahora la coyuntura le entregó en bandeja la posibilidad de aumentar todavía más su construcción de poder en el partido del gobierno. 

Esto quedó en evidencia en la cumbre del partido del pasado domingo en la colonia Roma, en la cual demostró su fuerza en el CEN a través de diversas acciones. Quizás la principal: intentar una embestida frontal contra Yeidckol para encumbrar a Bertha Luján, madre de la actual secretaria del Trabajo, como nueva dirigente nacional.

Quién es Gabriel García, el monje negro de AMLO que se prepara para operar en el Senado

Según fuentes de Morena, García quiere reforzar su juego asignando candidaturas para las contiendas de este año pero fundamentalmente a través de dos vehículos: el control del Instituto de Formación -que maneja las afiliaciones- y el control sobre el padrón que García quiere que sea el del 2017, que fue confeccionado mayoritariamente por él y su principal adlátere, Francisco De la Huerta, ubicado en la estratégica comisión electoral.

García está controlando las encuestas de Morena, tiene a su cargo a los superdelegados y con estos opera fuerte entre los 300 consejeros del partido donde tiene la mayoría. Como explicó LPO, tendrá un rol clave en las reuniones de seguridad, en donde se trabajará en un modelo de pinzas con la Guardia Nacional: qué distritos requieren más recursos para programas sociales y en donde se necesita la acción de las fuerzas.

El pasado domingo su poder quedó en evidencia, especialmente porque muchos de los integrantes de Morena que no le respondía saltaron a cargos de la administración federal y por lo tanto dejaron el partido. Esto se explica en la génesis de Morena: es una formación política que se concibió bajo la idea de que siempre sería oposición. En el PRI y en el PAN quienes ocupan cargos no dejan su militancia.

Este medio supo que en los últimos días tuvo lugar un encuentro entre emisarios de ambos grupos en disputa. Por un lado, gente de García, del otro asesores de Yeidckol. Allí se pudo entender que en realidad lo que pretende García es que Yeidckol sea la cara visible, el fronting de Morena, pero nada más. La operación política, la administración y  los acuerdos con otras fuerzas son cuestiones que García busca monopolizar. En cuanto a candidaturas, de momento el contador no interviene en las elecciones que coordina Yeidckol y que, por ahora, serían claros triunfos para Morena: Baja California y Puebla.

La promoción de Bertha Luján solo se abortó el pasado domingo porque Yeidckol introdujo un notario en la reunión y eso evitó movimientos sorpresivos. La dirigente actual vive entre dos fuegos permanentes, el del senador Ricardo Monreal en el exterior y ahora el de García al interior. Hay una diferencia fundamental: Monreal lo expresa abiertamente mientras que García por ahora juega en las sombras.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.