Mercados
Senadores de Morena piden una ley contra calificadoras para "evitar chantajes"
Luego de la baja en perspectivas de S&P, Moody's y Fitch, plantearon reformas al art. 340 de la Ley del Mercado de Valores para promover "buenas prácticas".

Con el fin de frenar "chantajes'' y presiones de las agencias calificadoras, el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, impulsa reformas al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores para revocar autorización.

A través del vocero de la bancada marrón, Salomón Jara, se informó sobre la presentación de una iniciativa que faculte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a revocar permisos de operación a las calificadoras de riesgos de inversión que se aparten de los principios de independencia, objetividad y rigurosidad.

"Queremos proponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que ahora tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores cuando estas instituciones presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad, y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado", declaró Jara.

Urzúa ante la advertencia de las calificadoras: "No hagamos una tormenta en un vaso de agua"

Jara puso como ejemplo de estas "experiencias vergonzosas" cuando S&P calificó la deuda de Lehman Brothers como "A" (el puntaje más alto), en el mismo mes de la gran caída de esa compañía en el contexto de la crisis financiera mundial de 2008.

Textualmente, el párrafo que quiere modificar el partido del presidente López Obrador dice: "La Comisión (CNBV), con el acuerdo de su Junta de Gobierno y previa audiencia del interesado, podrá decretar la revocación de la autorización para organizarse y operar como institución calificadora de valores, cuando: cometan infracciones graves o reiteradas a lo establecido en esta Ley o las disposiciones de carácter general que emanen de ella. Sean declaradas en quiebra, o bien, acuerden su disolución y liquidación".

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, afirmó esta tarde que no "se debe hacer una tormenta en un vaso de agua" por la información que han emitido calificadoras financieras como Standard & Poor's, que ajustó la perspectiva de la calificación de México.

"Esto de las agencias hay que tomarlo con un granito de sal, no bajaron las calificaciones, bajaron nada más las perspectivas, eso es todo, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.