Argentina
Por la crisis, Macri lanzó la campaña del sufrimiento y apuesta al voto abnegado
Su vice dice que aún con "desesperación" y "desencanto" hay que votar su reelección. A la crisis de FEMSA se suma el desplome automotriz.

El Gobierno de Argentina que encabeza Mauricio Macri salió a instalar el discurso del "esfuerzo" y el "sufrimiento" para encarar la campaña electoral para su reelección, en medio de una compleja situación económica a la que no le encuentra salida. En sus primeros años de gestión, el Presidente se aferró a muletillas como "el segundo semestre", "lo peor ya pasó", o "atravesamos una tormenta". Nunca se cumplieron sus vaticinios. 

Luego de que la crisis se acentuara y ante la cercanía de las elecciones, el Gobierno de Macri abandonó el optimismo -acaso ante la certeza de que la población ya no cree en una pronta recuperación- y ya ni siquiera pone plazos para la reactivación económica. Algo de esta postura ya la había adelantado en su discurso de apertura de sesiones del Congreso, la semana pasada.

Macri compartió en las últimas horas en su Instagram un video de dos rosarinos que -supuestamente- se cruzó en su última recorrida. "Hay que hacer un sacrificio, ahora hay que sufrir, no se puede vivir toda la vida de prestado", dice uno de los vecinos, dueño de una fábrica que no vende nada hace cuatro meses, según su propio relato.

"El problema de la Argentina somos los argentinos", concluye el dueño de la fábrica. Macri no se salvó de las críticas en las redes por difundir ese mensaje.

La vicepresidenta Gabriela Michetti dijo este miércoles en un reportaje con La Nación que "aun con desencanto y desesperación" (...) "la ficha que caerá será la del esfuerzo realizado y la necesidad de continuar en ese camino". "Estoy convencida de que en el momento decisivo la gente entenderá que no queda más que seguir adelante", aseguró Michetti, apelando al voto "abnegado". La semana pasada, en tanto, María Eugenia Vidal había visitado a una supuesta vecina común en una casa de chapa que le aseguraba que seguía creyendo en el Gobierno pese a estar sumida en la pobreza.

En diálogo con LPO, el analista Marcos Novaro señaló que "las encuestas indican que algo de apoyo tiene esa idea, hay tolerancia al ajuste considerable, que se mantiene en el tiempo". El experto advirtió sin embargo que "si no se dan buenas noticias antes de las elecciones", ese discurso "no va a alcanzar". En ese sentido, se refirió a que el Gobierno deberá tomar medidas para levantar el consumo y frenar la suba de tarifas.

"Tampoco es que esto es sangre, sudor y lágrimas, no es la economía de guerra que decía Alfonsín", analizó Novaro.

Por su parte, el politólogo Andrés Malamud también se refirió a este discurso del sufrimiento en diálogo con LPO. "No se me ocurre qué otra cosa podrían decir sin cambiar de programa económico", advirtió. "Si ese discurso funciona es algo que ignoro", agregó Malamud.

La recesión no afloja

LPO había detallado la crisis que atraviesa la mexicana FEMSA, empresa que ya solicitó al ministerio de Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis para poder acelerar los despidos en una de su planta. Días más tarde llegaba a un acuerdo con el sindicato para despedir a los primeros 32 trabajadores, en medio de la caída de sus ventas.

Pero el cuadro de la recesión es desesperante también para la industria automotriz. La semana pasada Peugeot suspendió 2.000 trabajadores. Renault anuncia 1.500 suspensiones en medio de una histórica caída de la industria automotriz. En enero la producción de autos cayó un 40% y la de motos el doble. En la industria hablan de una "destrucción" del sector.


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