Iniciativas
Yeidckol aprovecha la iniciativa contra las calificadoras para cuestionar a Monreal
Volvió a criticar que surgieran "ocurrencias" en el Senado. El legislador defendió la libertad de presentar iniciativas.

La iniciativa de un senador de Morena de limitar a las calificadoras volvió a ser motivo de confrontación entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal. La líder del partido marrón lanzó de nuevo duras críticas de que desde el poder legislativo salgan "ocurrencias" que no son consultadas por el partido y que habría de reunirse con los legisladores para hablar del tema. El rechazo en línea con las palabras de Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Tras los reclamos, Ricardo Monreal defendió la libertad que había en el Congreso para proponer iniciativas, aunque este jueves confirmó en entrevista radiofónica que no se presentará la iniciativa, la cual pretendía que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocara permisos de operación "a calificadoras que se apartaran de los principios de independencia, objetividad y rigurosidad".

Concretamente, lo que su creador, Salomón Jara, pretendía era " evitar chantajes" por parte de estas agencias crediticias. Eso luego de la baja en la perspectiva por parte de Standard and Poor's para México y Pemex de Estable a Negativa, que significa una llamada de atención para ambos, pero aún no una baja en la calificación.

Senadores de Morena piden una ley contra calificadoras para "evitar chantajes"

"No vamos a presentar la iniciativa del senador Salomón Jara sobre la revocación del permiso a las calificadoras para que se vayan de México", aseguró Monreal en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Explicó que Jara aceptó el día de ayer no presentar esta iniciativa al Congreso.

Antes, en su red social, el líder de los morenistas en la Cámara Alta precisó: "Las y los Senadores tenemos libertad para presentar iniciativas; los acuerdos los tomamos por mayoría y actuamos en unidad. Las calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos".

Antes de esta declaración, Yeidckol aseguró que el partido desconocía esta iniciativa. "Yo me enteré por los medios de comunicación", precisó en el mismo espacio noticioso. "Me quiero comunicar directamente con ellos. Yo no sé esta idea de dónde habrá salido, pero no es una idea de Morena", agregó.

En ese sentido, explicó que buscaría a Jara "hoy mismo" para saber qué está sucediendo. "¿De quién es esta ocurrencia? Estamos en un país de libertades, entonces ¿de dónde se les ocurre esta cosa? No tiene lógica. No estoy de acuerdo. Así no debe ser. Sé que Ricardo Monreal lo nombró vocero, pero no es un tema que conocen y tampoco las repercusiones que generan. Estoy francamente molesta".

Como ha reclamado en otras ocasiones, la política acusó: "Los legisladores de verdad tendrían que reconocer para no cometer errores de repente de esta dimensión. Los grupos parlamentarios son brazos legislativos de los partidos, entonces cuando se trata de este tipo de propuestas, por lo menos deberían de tocar base", reprochó.

"Yo creo que ya llevamos varias en que nosotros tenemos que pintar nuestra raya", dijo tajante Polevnsky, sumando choques con el senador, como ya ha relatado esta redacción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.