Indicadores
La inflación cayó fuerte y marca su registro más bajo en dos años
En febrero, la tasa anual fue de 3.94%. El descenso se explica en una importante baja en precios de frutas y verduras.

Ayudada por un fuerte descenso en el precio de productos agropecuarios, la inflación para febrero confirmó la fuerte desaceleración en la inflación esperada por el mercado, ubicándose en 3.94%, desde el 4.37% que registró en enero. De nuevo, ya en el rango para alcanzar el objetivo histórico de Banxico -que es de 3%-.

El índice de precios al consumidor, que presentó este jueves el INEGI, mostró una caída de 0.03% en su comparación mensual, la menor para un febrero desde 2002.

En este periodo la inflación subyacente se vio impulsada por los precios de los servicios crecieron a una tasa mensual de 0.36%, impulsados por aumentos en los precios de las colegiaturas, restaurantes y otros servicios de alimentación; en tanto, la no subyacente se vio beneficiada por una disminución en precios de frutas y verduras de 9.1% en contraste con el mes anterior. Los tomates, chiles y papas fueron productos con mayores caídas en sus precios.

Banxico dice que empeoró la confianza en el mercado para invertir

Sin embargo, este mes los energéticos subieron 0.8%, luego de que registrara caídas durante diciembre y enero. Principalmente por la gasolina de bajo octanaje, que aumentó 1.75%, ya que la electricidad cayó 0.56%. El concepto de energéticos mostró un avance de 6.57% a tasa anual.

El descenso de la inflación ya es esperado en el mercado y acompañado de un menor crecimiento económico, se espera que el Banco de México (Banxico) dé una pausa en el ciclo alcista de la tasa de interés, que actualmente ronda el 8.25%. Pero hay quienes consideran incluso que a partir de junio podría iniciar un recorte en éstas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.