Movilidad
La estratega de Meade en alarma porque la vinculan con el negocio de los scooters Grin
Personas muy cercanas a Alejandra Sota se encargan del cabildeo de la empresa, que incumple las normativas de Lajous.

La consultoría política es muy generosa. Pese a la derrota estrepitosa de José Antonio Meade, en medio de una campaña descompuesta desde el inicio, la estratega Alejandra Sota volvió a las andanzas con las elecciones presidenciales en Panamá. Pero antes, como reveló LPO, trabajó fuerte para acercar a su marido Benjamin Hill a la 4T.

Hill construyó su carrera en base a un perfil de experto de la sociedad civil en temas de transparencia y lucha anticorrupción. La amistad del matrimonio con Germán Martínez generó un intenso cabildeo para mantener su plaza como asesor en el IMSS.

La gestión incluyó la intervención de Manuel Arroyo, el dueño del periódico El Financiero, que estuvo muy cerca de la gestión de Enrique Peña Nieto, y ahora logró a través de Alfonso Romo un puente con la 4T. Hill es uno de los habituales columnistas de ese medio económico.

Como sea, Sota ahora teme por la fuerte vinculación que empieza a generarse con los personajes que cabildean para la empresa mexicana Grin. Cree que el golpeteo que encabeza la firma contra las autoridades de la gestión Sheinbaum, desarmarán cualquier intento de acercamiento con el mundo obradorista.

Hace algunas semanas, y acaso como una prueba de fidelidad, funcionarios de la 4T filtraron a través de El Financiero la supuesta vinculación de la estratega de Meade con el negocio de los scooters. Ocurre que la nueva directora de comunicación de Grin es Beriana Mendoza Andreu, una de las colaboradoras históricas -casi un socia- de Alejandra Sota. ¿Casualidad?

La estratega de Meade preocupada porque la vinculan con los negocios de los scooters Grin

LPO reveló que desde las oficinas Grin -que en rigor utiliza parte de la estructura de Rappi en México- ya se trazó una ruta de acción para evadir las multas y las sanciones que les corresponderían por no cumplir con los lineamientos temporales que impuso Andrés Lajous.

La fusión de Grin con la empresa brasileña Yellow generaría la constitución de una nueva sociedad comercial: Grow Mobility. Bajo ese nuevo paraguas jurídico podrían solicitar más adelante los permisos permanentes, pese al incumplimiento actual.

Como detalló este medio, Grin debería operar hasta 500 scooters, pero decidió mantener -a través de un amparo- sus 3,500 unidades. Tampoco entregó el acceso al dashboard para que las autoridades puedan obtener información de los viajes: rutas utilizadas, tiempos de uso, lugares calientes de retiro y estacionamiento de los scooters. Data que se utilizaría, entre otras cosas, para destinar fondos para la construcción de ciclovías. 

En las últimas horas, también innovaron con el lanzamiento del pago vía Oxxo Pay, un servicio para que los usuarios sin tarjetas de crédito puedan pagar en efectivo en las tiendas de FEMSA.

"Se están saltando de nuevo el permiso temporal, que no permite cambios del modelo de operación y publicidad. Aceptan efectivo aun siendo alto el riesgo de robo de los patines por la incapacidad de trackear el vehículo sin una tarjeta de crédito asociada", explicó un funcionario de la Ciudad. Y agregó: "Es evidente que el plan es facturar todo lo posible estos meses, evadiendo las reglas que puso Lajous". 

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