EU
Trump rechaza evidencia de Cohen: "No violé las leyes electorales"
El presidente rechazó que las pruebas aportadas por su exabogado comprueben que violó la ley durante la elección. Cohen presentó cheques y correos electrónicos.

Donald Trump hoy nuevamente aseguró que no había incurrido en ninguna violación a las leyes electorales en la campaña presidencial de 2016. Durante su explosivo testimonio ante la Asamblea de Representantes la semana, el exabogado de Trump, Michael Cohen, presentó dos cheques que -dijo- recibió como parte del reembolso del pago que hizo para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels poco antes de la elección de 2016. El primero de los cheques, emitido en marzo de 2017, fue firmado por Allen Weisselberg, el eterno director de finanzas de la Trump Organization que ya está colaborando con los fiscales federales de Nueva York. El segundo cheque presenta fecha del 1 de agosto de 2017 y está firmado por el propio presidente de los EU. Cada cheque es por la cantidad de US$35,000. En total a Cohen le reembolsaron $130,000 que pagó para evitar que Stephanie Cliffords, nombre real de la actriz, revelara el amorío que tuvo con Trump en 2003, poco después del nacimiento de su hijo menor, Barron.

"No fue una contribución de campaña, y no hubo ninguna violación de mi parte a las leyes de finanzas de campaña. ¡Fake News!", replicó el presidente.

Por tratarse de un pago que tenía el objetivo de proteger la imagen del entonces candidato presidencial, el dinero que le entregaron a Cliffords es -bajo la ley- una contribución de campaña. Al no reportar el pago entre los gastos de la campaña, Trump y su equipo habrían violado la ley electoral.

Demócratas lanzan investigación por abuso de poder y corrupción contra Trump

En diciembre Cohen fue sentenciado a tres años de prisión por esta violación, y también por otros cargos como evasión fiscal y por cometer perjurio durante su primer testimonio ante el Congreso en 2017.

Durante su testimonio más recientes, el abogado reconoció que el presidente nunca le ordenó de manera explícita que mintiera sobre los nexos de negocios de Trump con Rusia en 2016, pero aseguró que el entonces candidato le dio la instrucción. "Él me dejo en claro a través de sus acciones que quería que yo mintiera", explicó el abogado. Esta sutil diferencia podría ser la razón por la cual el equipo del investigador especial del Russigate, Robert S. Mueller III, difundió un comunicado semanas atrás desmintiendo un artículo de Huffington Post que adelantaba dicha orden del presidente a su exabogado.

Esta semana Cohen presentó nuevos documentos para respaldar su acusación contra Trump. El abogado, que por cierto ya fue expulsado de la barra de abogados de NY, entregó al Comité de Inteligencia de la Asamblea varios borradores de la declaración por escrito que hizo al Congreso en 2017; y de numerosos correos electrónicos que el equipo de abogados de Trump le mandó en aquellas fechas para que modificara su testimonio y protegiera al mandatario. Los cambios se centraron en las fechas de negociación de la Trump Tower de Moscú.

"Hubo cambios", adiciones [a mi testimonio]", aseguró Cohen, y mencionó a uno de los abogados de Trump, Jay Sekulow. "Hubo varios cambios que fueron hecho, incluyeron cómo íbamos a manejar el mensaje, que era - el mensaje por supuesto era cuánto tiempo el proyecto de la Trump Tower Moscú continuó", dijo.

Se sabe que durante la campaña el Gobierno ruso se acercó a la Trump Organization para discutir la construcción de una torre Trump en la capital rusa. En un principio, Trump y sus abogados -y Cohen- aseguraron que las negociaciones con Rusia finalizaron sin éxito en enero de 2016, antes de la elección primaria en Iowa. Sin embargo, Cohen después admitió que esto era mentira y que la negociación sobre la torre continuó hasta junio de 2016, cuando Trump ya era el candidato oficial del Partido Republicano. El abogado de Trump y exalcalde de NY, Rudy Giuliani, después reconoció que las discusiones sobre el edificio posiblemente siguieron hasta noviembre, el mes de la elección. Trump, durante la campaña, insistió en repetidas ocasiones que no tenía ningún negocio ni intereses en Rusia, y fue hasta finales del año pasado que reconoció la existencia del proyecto que al final no se concretó. "No hubiera tenido de malo" que se construyera, dijo Trump.

Cohen también implicó a los hijos del presidente. Durante su testimonio dijo que en varias ocasiones informó a Donald Trump Jr. y a Ivanka de la evolución de las negociaciones en Moscú. Esta revelación podría traerle serios problemas a Don Jr., quien durante su testimonio ante el Congreso en 2017 negó tener conocimiento profundo del proyecto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.