Nuevo León
Guajardo pone en duda su candidatura tras apoyo de empresarios a Salazar Lomelín
El nuevo titular de la CCE tendría el apoyo de la IP y el ex funcionario ya cuestiona su destape anticipado.

 Un etapa de seria reflexión es la que atraviesa hoy el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo a un mes de haber destapado sus intenciones por competir a la gubernatura del estado de Nuevo León. Las ideas comienzan a perder brillo en un momento en la que uno de los artífices más activos para la creación del T-MEC se ve limitado en base, territorio, y ahora siente perder al sector empresarial en favor de Carlos Salazar Lomelín.

El ambiente negativo de Guajardo se percibe durante los últimos días en el círculo rojo luego de una cena con el ex director de la CFE Francisco Rojas, reunión encabezada la semana pasada por Rogelio Cerda, principal impulsor del ex funcionario de Enrique Peña Nieto. Ahí se colocó sobre la mesa las primeras señales de hesitación tras el señalamiento de que las últimas encuestas arrojan un 9 por ciento de imagen positiva que carga el PRI a nivel nacional.

No sólo eso, sino que Guajardo percibe que el recién presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, tiene el empuje desmedido de la inversión privada para llegar a la candidatura del 2021 con el apoyo de las cámaras industriales. La creencia es que el ex director de Femsa sería encaminado como una figura racional con una candidatura ciudadana que sea apoyada por el Gobierno federal.

[Rogelio Garza le ofrece la UANL a Guajardo como plataforma hacia el 2021]

Salazar Lomelín es una de las figuras más respetadas dentro del círculo empresarial en Nuevo León y durante los próximos años estará trabajando en tejer desde la CCE la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la IP. Su imagen estaría basada en este hecho y ya comienza a ser puesto en la mira desde esta semana luego de un apoyo que le han brindado distintos diarios de la localidad a través de columnas de opinión.

Así, Ildefonso Guajardo valora complicado un camino en el que no cuenta con base territorial y ahora se pone en duda el apoyo del empresariado regio. En un estado en el que el PRI mantiene un considerable número de alcaldes y por ende, potenciales candidatos, el ex funcionario solo tiene de aliado a Clara Luz Flores en Escobedo y últimamente a la maquinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su rector Rogelio Garza. 

Esta serie de eventos desalentadores provocan ahora que incluso el mismo ex secretario se cuestione si ha sido útil la estrategia de destapar sus intenciones con tanta antelación. El impulsor de este movimiento fue Rogelio Cerda, quien señaló en su momento que la idea lógica es candidatearse desde tiempo atrás al igual que AMLO en su carrera a la presidencia. Con las matemáticas post análisis, Guajardo ahora cree que esta acción fue un error.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.