Negocios
Guadiana se distancia de Bartlett y envía un guiño a firmas privadas de energía
El senador de Morena se acerca al sector a través de la Comisión de Energía.

Surgen las dudas al interior de Morena sobre cómo actuar con las eléctricas extranjeras que generan energía en México. La clave sigue pasando por la renegociación de contratos para reducir los márgenes de beneficio, como adelantó este medio y luego confirmaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el responsable de la CFE Manuel Bartlett. El Gobierno se lanzó fuerte, pero entre los legisladores surgen voces partidarias de aplicar agua fría al conflicto.

Fuentes del sector cuentan a LPO que los senadores de Morena, especialmente el titular de la comisión de Energía Armando Guadiana, tienen un discurso "más razonable" y apuestan por un modelo energético donde la CFE conviva con el sector privado. Piensan en un "mix nacional en el que quepan varias alternativas, incluidas las renovables". Sin embargo, hay un fuerte interés en "reducir la dependencia del gas natural, que en su mayoría proviene de Estados Unidos", por motivos estratégicos.

Se quiere evitar un posible apagón en caso de crisis con el vecino del norte ya que México ha incrementando sensiblemente sus importaciones de gas natural desde el año 2015 y su principal proveedor es Estados Unidos, al que compra el 70% de sus importaciones.

Esta reducción del gas natural en el esquema energético de México afectaría sensiblemente a la operación de empresas que operan centrales de ciclo combinado, que genera un 40% de la electricidad total del país según datos de la Secretaría de Energía, recogidos por Forbes.

Se debe añadir otra clave para entender el discurso de Morena en el Senado: Guadiana es un importante empresario carbonífero que ha abogado por que México queme más carbón, mineral que podría adquirir más protagonismo si se llegase a consumar la pérdida de protagonismo del gas.

La renegociación de contratos ya se le ha planteado abiertamente a las compañías propietarias de gasoductos sin finalizar, señaladas con nombre y apellido por Bartlett. En los pasados días se reunió con Carlos Ruiz Sacristán de Ienova, Robert Jones de Transcanada, Antonio Gómez García, de Carso y Fernando Calvillo de Fermaca. Esas conversaciones todavía no han iniciado con los productores independientes de energía, según señalan las mismas fuentes.

A modo de inciso, hay que apuntar que algunas compañías dedicadas a la construcción de gasoductos se han salvado del señalamiento presidencial. Es el caso de las españolas Enagás y Elecnor, a cargo del polémico ducto de la termoeléctrica de Morelos, aprobada en consulta popular la semana pasada y en cuyo contexto de protestas fue asesinado el activista Samir Flores, que lideraba la oposición a este proyecto. El gobierno interpreta que no está terminado por culpa del conflicto social que ralentiza las obras y por eso no ha expuesto públicamente a las firmas responsables.

La sensación en el sector es que desde el gobierno no hay una estrategia clara respecto a los productores independientes, a lo que se añadiría la personalidad compleja de Bartlett, "que tiene un planteamiento de los años 60 o 70", según indican fuentes del sector energético.

Mientras tanto las empresas afectadas tratan de mantener el perfil más bajo posible. Varias fuentes consultadas coinciden en dos ideas: Al gobierno le interesa contar con los privados para afrontar la creciente demanda de electricidad, que la IP genera más barata que la CFE. La segunda es tratar de hacer el menor ruido posible para que el gobierno deje pasar la tormenta y se olvide de la revisión de contratos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.