Conferencia
Reforma denuncia una "persecución" y AMLO responde: "Exageran, pero ya no hay intocables"
Tras una investigación del SAT al dueño del diario, el presidente descarta un ataque. Acusó al medio de salinista.

La serie de roces entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Grupo Reforma se encuentra a estas instancias muy lejos de tener un fin, luego de que el diario acusara la mañana de este viernes en su portada una "persecución" por parte del Gobierno federal a través del Sistema de Acción Tributaria, que investiga el ejercicio fiscal del propietario Alejandro Junco de la Vega y de su esposa, principal accionista. El mandatario federal se ha limitado a señalar al medio como conservador y asegura que en esta etapa se han acabado "los intocables" en el país.

El medio de comunicación detalló que aunque no es común que el SAT haga el llamado a socios de sociedades anónimas en lugar de representantes legales o auditores para aclaraciones fiscales mínimas, se citó al dueño del rotativo por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa, en algo que señalan como "un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora".

El suceso llega exactamente un mes después de la revelación de Reforma sobre una propiedad millonaria de Olga Sánchez Cordero en Houston, Texas. Este caso hizo sacar chispas al presidente, que acusó al diario como conservador y "prensa fifí" durante su conferencia mañanera.

Hoy AMLO descartó persecución alguna contra el periódico, afirmando que su administración no actúa "como los gobiernos que protegieron". Este último señalamiento al asegurar que el portal de Junco de la Vega llevó a cabo un blindaje al ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante su sexenio.

[AMLO refuerza sus críticas a Reforma: "Son conservadores y fifís"]

"Mis diferencias con Reforma son primordialmente por su tendencia conservadora. Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas. Que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo del periodo neoliberal y que simuló de que combatía la corrupción acusando a funcionarios menores. Esas son nuestras diferencias con Reforma, pero de ahí a que se le persiga por que no paga los impuesto es falso", señaló López Obrador esta mañana.

"Si les llegó algo fiscal para aclarar, pues a todo mundo les llega eso ¿qué no se puede tocar al intocable? Yo pienso que se está exagerando, nosotros respetamos las libertades y el derecho a disentir. Es ofensivo y una falta de respeto que se esté señalando que estamos llevando una persecución. Nnosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, mis diferencias con el Reforma es fundamentalmente por su postura conservadora", añadió.

[El Gobierno cree que Slim ya tomó el control editorial de Reforma]

LPO había revelado que el Gobierno cree que Carlos Slim ha tomado el control editorial del diario con una edición de anti-lopezobradorismo abierto. Desde la llegada de Juan Pardinas a Reforma se ha enardecido los ánimos de la conducción editorial, ya que los periodistas de carrera en la empresa alegan que el nuevo director no tiene experiencia y nunca tuvo a su cargo la edición de medio alguno. Pardinas era un crítico de AMLO ya desde su rol en el IMCO, entidad fuertemente avalada por el empresariado mexicano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.