Inteligencia
Moctezuma en alerta por la carpeta de espionaje del Cisen al sub Marcos
Los datos de inteligencia sobre Tatiana reavivan la pelea con Bartlett. ¿Se conocerán los archivos sobre el combate a la guerrilla y al EZLN?

Era la tarde del 9 de febrero de 1995. La Procuraduría General de la República había convocado a una conferencia prensa urgente, sin muchos detalles. Fue así como apareció el procurador Antonio Lozano Gracia frente a las cámaras y los flashes, cargando dos láminas: una con la embozada cabeza del  subcomandante Marcos -hoy rebautizado como Galeano- y otra con la de un civil a quien identificó como Rafael Sebastián Guillén Vicente. De acuerdo con el procurador, se trataba de la misma persona.

Ese fue el telón de fondo de la ofensiva militar que rompería por el resto del sexenio la tensa calma que había tenido lugar en 1994, con una irrefutable muestra de hostilidad de parte del gobierno de Ernesto Zedillo: la orden de aprehensión contra Marcos y varios líderes zapatistas. 

Quien se encargó de la operación política del país en esos meses no fue otro que Esteban Moctezuma. El entonces titular de Segob mantuvo comunicación pública e incluso llegó a seducir al EZLN de un modo que no pudo hacerlo Manuel Camacho Solís, con las reservas de los milicianos que son la huella de identidad de los indígenas chiapanecos.

López Obrador ordenó desclasificar carpetas de espionaje: "No más secretos"

"Nosotros fuimos sinceros cuando nos sentamos a hablar con usted -escribió Marcos a Moctezuma el 2 de febrero de 1995-, creímos que en usted había la preocupación que tenemos nosotros: resolver el conflicto sin pérdidas humanas y destrucción. Tal vez nos equivocamos y usted sólo estaba buscando el tiempo preciso para el golpe militar". En opinión de varios expertos, la estrategia militar de Zedillo contra la guerrilla pasó por el peor momento con la matanza de Acteal.

Aunque López Obrador reclutó a Moctezuma Barragán de las filas de Ricardo Salinas Pliego y Fundación Azteca, no fueron pocos quienes fruncieron el ceño al recordar su pasado como funcionario titular del Conjunto de Bucareli. Y tras conocerse el seguimiento que hizo inteligencia a políticos, a escritores y celebridades, esta redacción consultó al entorno de Carlos Enrique Ruiz Abreu sobre los documentos más sensibles para la Cuarta Transformación.

"Extraoficialmente puedo decirte que el conflicto Tatiana-Bartlett es más profundo y personal de lo que creemos. Él la espió, a ella y a toda la familia Clouthier. También otro alto funcionario que debe estar nervioso es Moctezuma. Como Secretario de Gobernación de Zedillo formó parte de la Comisión para la Concordia y Pacificación (la Cocopa), mientras al mismo tiempo desplegó todo el aparato policial en contra de los zapatistas", detalló el miembro del Archivo General de la Nación.

La misma fuente aseguró además que el dossier sobre el perfil y la información sobre el guerrillero mexicano ha sido visto sólo por periodistas a quienes caracterizó como del "gran diario de México". "Los documentos de Marcos tendrán más impacto que lo que ya se filtró del asesinato de Luis Donaldo Colosio", advirtió el empleado de confianza de Ruiz Abreu.

Y adelantó que la historia detrás de las operaciones militares del gobierno mexicano son un capítulo desconocido en la historia misma del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, "lo demás, lo que descubrieron los militares, en su mayoría está desperdigado en varios libros: La genial impostura y La rebelión de las Cañadas, por ejemplo".

El antagonismo de los zapatistas al proyecto de López Obrador es conocidísimo, desde la legendaria hegemonía obradorista en el Sol Azteca hasta la elección presidencial de 2018. Y la oposición al proyecto insigne de AMLO, el Tren Maya, podría revivir más de un episodio en el que ambos protagonistas de la izquierda mexicana han manifestado su desencuentro.

Ealy Ortiz cenó con Olga Sánchez y no descarta renovar la dirección del Universal

"Todos esos proyectos son la continuación, es el despojo, están pensados para fortalecer al gran capital y no pensados para beneficio de los pueblos", declaró recientemente Marichuy en entrevista con Sin Embargo.

Como ha narrado LPO, a diferencia de Reforma, El Universal intentó entablar una relación de paz con la 4T. Y a través de Olga Sánchez Cordero conectó con la agenda que el Presidente de la República desea posicionar en medios de comunicación, en tono similar al que adoptaron Emilio Azcárraga y TV Azteca: sin ser oposición golpeadora al régimen, Ealy Ortiz resaltaría los hallazgos de AMLO respecto a las acciones de gobiernos anteriores. 

Los golpes mediáticos en las últimas semanas, golpes de efecto quirúrgicos, han logrado distender la presión contra la administración federal por el recorte a las estancias infantiles (y otros programas sociales) y el incremento en la inseguridad del país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.