Corrupción
Desde Reforma, acusan a Romo y Tatiana de recibir 50 millones por candidaturas de Morena
Gerardo Sosa Castelán, exrector de la Universidad de Hidalgo, habría entregado el dinero "a cambio de 10 candidaturas a diputado federal".

Gerardo Sosa Castelán en el ojo del huracán. El viernes de la semana pasada, Santiago Nieto informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo recibió 150 millones de dólares provenientes de 22 países, por ello se congelaron sus cuentas. De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se inició una investigación por presunto lavado de dinero.

Este jueves, en el recinto parlamentario de San Lázaro y acompañado de dos diputados federales de Morena (Lidia García Anaya y Cipriano Charres), el presidente del Patronato de la Universidad rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de "lavado de dinero".

Santiago Nieto confirmó que investiga a la universidad de Hidalgo por lavado de dinero

Los diputados respaldaron públicamente a Sosa Castelán, en un hecho inédito para el grupo parlamentario a cargo de Mario Delgado y para el Gobierno Federal de la Cuarta Transformación. Esta mañana, en otro hecho insólito, el diario Reforma reveló que militantes de Morena en Hidalgo denunciaron al también ex rector de pagar 50 millones de pesos por candidaturas a diputados locales y federales.

En la nota de portada, que el periódico tituló "Compró curules Uni de Hidalgo", se reveló el supuesto arreglo en el que 11 incondicionales de Sosa Castelán obtuvieron las postulaciones para legisladores locales y cuatro más para diputados federales. Lo anterior a través de una queja remitida a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, fechada el 18 de junio de 2018.

Los inconformes morenistas denunciaron que la presunta compra de las candidaturas se arregló directamente con Andrés Manuel López Obrador, al interior de las instalaciones de la UAEH, en donde además estuvo presente Alfonso Romo, quien ya había sido propuesto por el tabasqueño como Jefe de la Oficina de la Presidencia.  

"En la reunión referida en el hecho anterior, Gerardo Sosa ofreció el voto corporativo de la UAEH a cambio de 10 candidaturas a diputado federal, las cuales serían otorgadas a incondicionales de Gerardo Sosa y su grupo delictivo a cambio de 50 millones de pesos, que el propio Gerardo Sosa le entregó a Tatiana Clouthier", refiere el oficio en poder de Reforma. Como se refirió antes, resultarían más postulaciones que las acordadas inicialmente.

Los morenistas subrayaron que con tal práctica Sosa Castelán y sus incondicionales violaron los Estatutos de Morena. "Que las y los Protagonistas del cambio verdadero no los mueva la ambición al dinero, ni el poder para beneficio propio", como se lee en el apartado B del artículo 3 de los documentos fundadores de Morena. No obstante, con esta queja no sólo ellos quedarían en evidencia.

LPO reveló que el Gobierno Federal cree que Carlos Slim ha tomado el control editorial del diario con una edición de anti-lopezobradorismo abierto. Desde la llegada de Juan Pardinas a la dirección se han enardecido los ánimos de la conducción editorial.

Al mismo tiempo, las diferencias entre el titular de Palacio Nacional y el diario del grupo de Alejandro Junco de la Vega han escalado. Ayer por ejemplo, antes de la aparición de esta noticia, AMLO se refirió nuevamente al rotativo por la supuesta intimidación y acoso a través del SAT: "Es una falta de respeto, es ofensivo, que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación a un medio como el Reforma no es cierto es una falsedad por completo, no lo hacemos con nadie".

"Quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito, lo considero una actitud política -continuó el mandatario durante su conferencia matutina-. Nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos a perseguir a nadie, he hablado de la prensa fifí y lo voy a seguir haciendo porque es una prensa conservadora".

Y concluyó, lapidario: "Mis diferencia con Reforma es fundamentalmente por su postura conservadora. Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo del periodo neoliberal, que simuló que combatía la corrupción señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.