Energía
Exclusivo: Denuncian "ilegalidades" en el Consejo de Pemex que aprobó las obras para la nueva refinería
Dicen que tres consejeros independientes se habrían abstenido, prohibido por la ley. Apuntan contra la falta de transparencia.

La situación en Pemex es delicada. Andrés Manuel López Obrador heredó una empresa con un estado financiero delicado, y con la promesa de aumentar en el corto plazo la producción de la petrolera. Algo que parece muy difícil, si uno observa la oposición franca que ya muestran los mercados a la estrategia que adoptaron Rocío Nahle y Octavio Romero.

Las calificadores vienen advirtiendo que la ayuda financiera que anunció AMLO no alcanzará, y que frenar las licitaciones de campos y las asociaciones tipo farmouts con petroleras internacionales ralentizará el crecimiento esperado en la producción de crudo. La apuesta por la refinería, dicen en paralelo, es equivocada.

Pero la administración de Petróleos Mexicanos tiene, al mismo tiempo, conflictos internos de otra índole. LPO explicó que en la Torre de Marina Nacional el malestar es creciente, ahora por las decisiones que también se están tomando en relación a las condiciones laborales. 

Malestar en Torre Pemex: empleados enojados porque los obligan a trabajar los sábados

Como anticipó este medio, a los recortes en las prestaciones, ahora se sumó la obligación de laborar también los sábados. "Va a haber una fuga de cerebros. En cualquier petrolera privada vamos a ganar más y tener mejores condiciones", explicaba un ingeniero.

Bajo este escenario, en los últimos días se filtró una dato que empezó a molestar a los inversionistas. Se trata de una presunta "ilegalidad" en la sesión extraordinario que el Consejo de Administración de Pemex habría realizado con el único fin de aprobar el desarrollo de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

La reunión se realizó el pasado 7 de diciembre, bajo la urgencia de aprobar ese proyecto antes que se presentara en el Congreso el Paquete Presupuestal 2019, que incluía recursos por más de 50 mil millones de pesos para esta obra. Un requisito que requería a fuerza la sesión del Consejo.

El problema, según se filtró desde la compañía, es que se habrían cometido dos infracciones graves. Según relató uno de los presentes, la votación habría tenido 6 votos a favor y tres abstenciones. A favor se habrían expresado los cinco consejeros del Gobierno y Felipe Duarte Olvera, que pocas semanas después renunciaría.

Las tres abstenciones habría surgido de Carlos Elizondo Mayer-Serra, Teresa Fernández Labardini y Octavio Pastrana. Estos consejeros independientes -que siguen en funciones- habría solicitado más información alrededor del proyecto, pero se les explicó que a fuerza había que aprobar la autorización del proyecto para poder incluir los fondos en el Presupuesto.

Existen varias dudas sobre esta obras, sobre todo por el lugar que ya se eligió para construir la refinería, de la cual no se tienen aún detalles técnicos. Una de las incógnitas es la calidad del suelo, porque se trata de un terreno pantanoso. Paradójicamente, algo similar a lo que ocurría con el Aeropuerto de Texcoco.

Si la votación hubiera tenido tres abstenciones, como se filtró, el Consejo estaría impedido de aprobar la autorización de la obra. Primero porque no se permiten abstenciones, y segundo porque se requieren al menos dos votos positivos de los consejeros independientes.

"El problema es que el Consejo se está manejando para una opacidad nunca vista en Pemex. Se publicó el acuerdo de la sesión, pero nadie tiene una minuta de lo que ocurrió allí adentro. Ya se está analizando una solicitud vía transparencia para conocer qué ocurrió allí adentro", explicó una fuente de la empresa. 

Esta situación explicaría la amenaza de renuncia que los tres consejeros independientes hicieron en las últimas semanas. Un proceso que dejaría eventualmente a la petrolera sin quórum, como ya ocurrió con la CRE y podría pasar también con la CNH.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.