Ciudad
Durísima acusación de Orta: "Mancera protegió al crimen organizado en la Ciudad"
El secretario de seguridad ciudadana de Sheinbaum dice que hubo complicidad con los grupos del crimen. "Abandonaron a la Policía", denunció.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tomó protesta a 2,540 nuevos elementos de la policía capitalina, que se desempeñarán como jefes de los 840 cuadrantes. Se trata de la nueva estrategia en CDMX para poder evaluar la incidencia delictiva en territorios más pequeños.

Sheinbaum avisó que las nuevas exigencias tendrán como contrapartida una mejor sostenible en las condiciones de trabajo de los policías. Confirmó que a partir de mayo habrá un aumento salarial -retroactivo a enero- de un 9%, es decir casi 5 puntos porcentuales por encima de la inflación.

También anunció que se harán entregas de nuevos patrulleros, motos y bicicletas, además de un plan de obras en las instalaciones policiales. Además, incrementará los préstamos de viviendas para todos los elementos. "La idea es que todos los que tengan una trayectoria de 10 años puedan tener acceso a su vivienda", explicó la mandataria capitalina.

"Los jefes de cuadrantes que están aquí, tendrán un incentivo extra de 3,500 pesos mensuales. Todos y todas. Por la responsabilidades que tendrán para dar resultados en sus respectivos cuadrantes", agregó Sheinbaum.

Sheinbaum anunció el regreso de la policía a las calles con estrategia de cuadrantes

Pero quizás la intervención más controversial haya sido la del secretario de seguridad ciudadano, Jesús Orta, quien acusó directamente al gobierno de Miguel Ángel Mancera de haber abandonado a la policía y de haber protegido a los grupos del crimen organizado en la Ciudad.

"La seguridad es la mayor demanda de la ciudadanía. Debemos trabajar de forma incansable para satisfacer ese pedido. Sabemos que las condiciones en las que se encuentra la Ciudad nos eleva la complejidad de la tarea. Pero no vamos a poner pretextos, ni nos vamos achicar ante el tamaño del reto", dijo al inicio de su discurso.

Luego intentó explicar cuáles fueron los motivos del alza en la incidencia delictiva en la capital del país. "Nada es casualidad. Se abandonó a la policía en los últimos años también, se dejó de lado la gobernabilidad de la Ciudad. La policía dejó de actuar con estrategia, dejó de coordinarse con las demarcaciones, y se dejó crecer a las organizaciones del crimen organizado, brindándoles protección y siendo cómplices de sus acciones", señaló.

¿Cómo descubrió Sheinbaum que Mancera maquillaba las cifras de delitos?

Orta dijo que el abandono implicó una perdida en el poder adquisitivo de los salarios y prestaciones, una nula inversión en instalaciones. "Ni agua caliente les pudieron dar. En el afán de ordeñar hasta la última gota de la Policía de la Ciudad, obligaron a sus elementos extorsionar a la ciudadanía. Los hicieron pagar por sus propios uniformes e insumos de trabajo. Les hicieron robar combustible para entregar cada semanas la cantidad exigida por los altos mandos", denunció.

Y se preguntó: "¿Cómo pudimos pensar que, en esas circunstancias, debíamos exigirles que hagan su trabajo con honestidad, compromiso y entrega? Es absurdo e injusto. La Jefa de Gobierno me instruyó que nunca más tengan que pagar por sus instrumentos de trabajo".

Por último, Orta volvió a cargar contra Mancera. Dijo que su administración evaluará los resultados cuadrante por cuadrante, para analizar estadísticas serias y confiables. "Queremos resultados de verdad. La simulación fue una característica de la pasada gestión para engañar a la Ciudadanía. Los resultados deben ser reales", concluyó, en referencia al maquillaje que encontraron en las estadísticas de la gestión anterior. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.