Informe
AMLO: "La economía está en marcha y los analistas se quedarán con las ganas de una recesión"
En su informe de 100 días dijo que aceptaba el reto de lograr incrementos de 4%. Afirmó que ya cumplió 62 de sus 100 compromisos.

Los mercados no han frenado su escepticismo y, en algunos caso, hasta demostraciones de rechazo frente a las políticas económicas y energéticas de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el Presidente resiste la ola de recortes en las proyecciones de crecimiento y de alertas por parte de calificadoras. Hoy, en su informe por estos 100 primeros días de la 4T, aseguró que la economía "está en marcha" y que los analistas no se darán el gusto de ver una recesión.

"La fórmula es que se acabe la corrupción y la impunidad, y que se gobierne con austeridad. Solo así se puede obtener más crecimiento económico. Eso vamos a demostrar no sólo en México sino en el extranjero, este es el nuevo modelo de política económica", afirmó López Obrador en su informe.

Explicó que también eliminando privilegios se liberarán fondos destinados al desarrollo y al bienestar del pueblo. Ejemplificó con el robo de combustible, que permitirá ahorros en este año por 50,000 millones de pesos. "Convertiremos a México en una potencia económica con dimensión social porque tenemos muchos recursos naturales, pueblo honesto, bueno y trabajador y el Gobierno sabrá estar a la altura de las circunstancias".

La OCDE se sumó a los recortes de pronósticos, pero AMLO resiste: "Vamos a crecer y a ser una potencia"

En el mercado, la respuesta ha sido muy dura ante las políticas de este gobierno, acusando que no es clara la estrategia del combate a la corrupción ni los recursos que efectivamente podría obtener la administración pública, por lo que toma con cautela los cálculos que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en ese sentido.

Se suma también la preocupación de que, en línea con la promesa de rescatar a Pemex, se perjudiquen las finanzas públicas. Eso, en un escenario de menor crecimiento económico esperado para el mundo. Así, los analistas prevén un menor crecimiento al arranque del 2019 -un promedio de 1.6%-  y no pocos análisis descartan una recesión. 

No obstante, López Obrador afirmó: "Estamos conscientes del escepticismo natural de nuestro objetivo anual de 4% durante el sexenio. Acepto el reto". Y en ese sentido, rindió cuentas: afirmó que con los ahorros que ha hecho el Gobierno se tendrá una bolsa adicional "para lo que se necesite" de 700 mil millones de pesos para este año.

"Por eso no tendremos necesidad de alterar los equilibrios macroeconómicos. Nunca gastaríamos más de lo que ingresa a la Hacienda Pública y tampoco nos endeudaríamos para financiar el presupuesto. Haremos un manejo responsable", afirmó desde Palacio Nacional.

Recalcó también que en el primer bimestre del año, la recaudación del gobierno federal sumó 703,900 mil millones de pesos, cifra 8 mil millones de pesos por encima de lo programado en la Ley de Ingresos de este año y en recaudación del ISR creció 3.2% en términos reales. Enlistó otros resultados de indicadores como una menor inflación y mayor confianza del consumidor, resaltando el compromiso por parte de los empresarios de impulsar la inversión.

En cuanto a la mejora al salario mínimo y el combate a la pobreza, dijo que no se puede "rendir frutos espectaculares en tan poco tiempo. Es una política que tiene que aplicarse de forma lenta pero sostenida. Debe ser proceso ascendente pero gradual, que no dañe a las empresas, que no provoque inflación y no afecte la economía".

Defendió la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, resaltó el plan para conectar al país a través de redes de fibra óptica, criticó a la reforma energética de haber sido un fracaso que solo endeudó a Pemex y CFE con operaciones fraudulentas con inversionistas, planes en vivienda, en salud y educación

También hizo un relato de las licitaciones ya hechas, en especial para infraestructura. En ese sentido, el mandatario federal afirmó: "No haremos ninguna obra que no podamos terminar en nuestro mandato. Todo deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio".

AMLO a 100 días: "Si se tratara de una dictadura habría mucho silencio"

También se refirió sobre las reformas que se han hecho en este tiempo y las que están en camino, como el tipificar a la corrupción un delito grave o la aprobación de la Guardia Nacional. "A mediados de este año tendremos marco legal indispensable para llevar la cuarta transformación", aseguró.

"De los 100 compromisos el 1 diciembre, ya 62 de esos cien compromisos se han vuelto hechos y 38 en proceso de cumplirse. El primero ya lo estamos llevando a cabo, consiste en que todos los programas de bienestar tienen como población preferente a comunidades indígenas", dijo.

Finalizó su discurso: "Nunca jamás claudicaré. Antes muerto que traidor. La cuarta transformación también es reconciliación. Lograremos la utopía de vivir una patria libre, justa y fraterna".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.