Estados
Puebla: Alfaro, clave en la selección del nuevo candidato del Frente
El gobernador de MC avanzó sobre el vacío que generó el morenovallismo e impulsó a Cárdenas. Su amenaza de ir en soledad.

La determinación de que el académico Enrique Cárdenas sea el aspirante panista en Puebla tiene su eje de gravedad más en Guadalajara que en el CEN del PAN. Ante el vacío de poder que quedó en la entidad tras la muerte del matrimonio Moreno Valle, ninguna figura de ese grupo se quiso animar a una elección contra Morena. En ese escenario avanzó Enrique Alfaro que fue quien convenció a Marko Cortés de que Cárdenas era la mejor opción para sostener el frente en la contienda de junio.

En rigor, Alfaro primero planteó que Movimiento Ciudadano no volvería a ir en alianza. Su idea era empezar a sondear una candidatura propia, en este plan de expansión que empieza a pensar para su partido, plataforma para su sueño presidencial. 

En el interior del morenovallismo está fuerte la idea de que Cortés afrontaba duros problemas para financiar una nueva campaña sin hacer sociedad con dicho grupo. Desprovisto de recursos, sin un candidato taquillero y con un partido que a nivel local está en desbandada, Alfaro se presentó como una la única solución viable, que rápidamente tuvo el aval de Santiago Creel, que sigue incidiendo en las decisiones de Cortés.

Cárdenas es un problema en mayor y menor medida para los tres socios del frente. En el PRD, que tiene una decena de alcaldías, querían impulsar otro candidato para la elección. En MC volvió a ser evidente que en las cuestiones centrales Alfaro pesa más que Dante Delgado. Finalmente en el PAN, prácticamente ninguna figura de peso se quiere involucrar en un proceso que ya ven perdido de antemano, especialmente si el candidato fuera el senador Alejandro Armenta.

El morenovallismo entra en su fase final porque en ningún momento logró cohesionar un proyecto con Cortés ni tampoco se pudo encontrar un candidato. La familia del matrimonio fallecido en la caída del helicóptero está más ocupada con las cuestiones patrimoniales de los fallecidos que en buscar retener el poder.

Morena se encamina a un triunfo casi seguro porque además de tener la operación nacional, cuenta con el respaldo del ejecutivo estatal y también del PRI, que controla más de 20 alcaldías y cuyos ediles prefieren colaborar desde la campaña pera tener recursos asegurados, en una entidad en la cual la seguridad es un issue sensible.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.