Corte Suprema
Zaldívar concentra más poder y suspende cinco licitaciones del Consejo de la Judicatura
Eran para adquirir servicios de telefonía móvil, papel de fotocopiadora y equipos de seguridad.

El titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, canceló cinco licitaciones que había activado el Consejo de la Judicatura para adquirir insumos y servicios para el 2019. Los concursos cancelados se publicaron entre el tres de enero y el 21 de febrero, y la única licitación que se otorgó en este año fue para el servicio de comedor para empleados del Poder Judicial Federal en la Ciudad de México, aunque se emitió a finales del año pasado, y se entregó al proveedor antes de que se hicieran las modificaciones. 

Detrás de esta decisión está la determinación clara de Zaldívar de ganar centralidad en la conducción del Poder Judicial. LPO reveló que la misma estrategia se aplicó en el manejo de la comunicación del máximo tribunal. En esa área, tomó la decisión de contratar a dos personas muy cercanas a José Antonio Meade y al ex titular de la PGR Raúl Cervantes. Decisión que, desde luego, descolocó al resto de los ministros.

Ahora Zaldivar cancela todas las licitaciones emitidas en los primeros dos meses del año. Entre los procesos cancelados aparece el caratulado como CJF/SEA/DGRM/LPN/001/2019 que era para papel de fotocopiadora. A este se suman el concurso 002 que era para la "Adquisición de Formatos y Libros de Gobierno, compra anual 2019". También el 003 para la "Adquisición de papelería y útiles de oficina, compra consolidada con la SCJN, TEPJF y CJF".

En tanto la notificación 005 era para el "Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo para máquinas de rayos X y arcos detectores de metal para el ejercicio 2019", mientras que la convocatoria 006 era para la contratación del "Servicio de telefonía celular, para el ejercicio 2019". Según las bases de esta última, se buscaba obtener el servicio de telefonía celular para 1,832 empleados del CJF, cifra de referencia que podría aumentar o disminuir según las necesidades del propio organismo. 

Cabe recordar que en medio del discurso de la austeridad republicana en el Poder Ejecutivo Federal, los ministros de la Suprema Corte, consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal Electoral se redujeron el sueldo en un 25%, pero la verdadera prueba llegará en el corto plazo cuando Zaldívar tenga que decidir los amparos contra la austeridad que llegaron de organismos reguladores e instancias judiciales inferiores.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.