Tamaulipas
Junta Federal declara improcedente huelga contra Arca en Matamoros
El fallo determina que ya se había negociado un contrato laboral colectivo en 2018, como lo había señalado Susana Prieto.

 El escándalo obrero que ha llevado a una serie de paros laborales en el sector manufacturero de Tamaulipas ha tomado un rumbo definitivo en el caso de Arca, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desechara el emplazamiento a huelga contra la empresa Bebidas Mundiales, filial de AC en Matamoros, negando el emplazamiento a que tramitaron sus obreros.

[Susana Prieto habría asegurado a trabajadores de Matamoros que sus demandas no procedían]

Según lo señalado por los documentos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en su expediente 624/2019 de la Junta Especial número 16, el aumento de sueldo solicitado es improcedente porque ya se había negociado un contrato laboral colectivo en octubre de 2018, el cual sigue vigente.

"Al carecer de objeto y no cumplirse la temporalidad que exige la Ley para la procedencia de la revisión solicitada, es evidente que el emplazamiento que formula el sindicato emplazante carece de materia, ya que se reitera, el objeto de la huelga se encuentra satisfecho y la temporalidad no ha transcurrido", se detalló el fallo.

















LPO había adelantado que Susana Prieto, abogada cercana a al senador Napoléon Gómez Urrutia que promueve el paro, señaló previamente a los trabajadores que sus actas no presentaban derecho a bono ni aumento, tiempo antes de provocar una serie de bloqueos ilegales en el lugar.

La activista del norte del país y con residencia en Texas ha sido señalada en los últimos meses por operar para que la empresa despidiera a un sector de trabajadores, representarlos, y posteriormente cobrarles una comisión utilizando como vehículo al Sindicato de Jornaleros Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, que emplazó a bloqueos ilegales en contra de la multinacional para el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo que no procedió.

Así, la Junta de Conciliación y Arbitraje estableció que la revisión del tabulador salarial fue realizada el 22 de septiembre de 2018 y tanto empresa como sindicato acordaron su revisión para el 22 de septiembre de 2019, por lo que el contrato colectivo está vigente. Este fallo es confirmado por el mismo Arca Continental, toda vez que la Junta consideró improcedente aplicar el aumento salarial de emergencia invocado por el sindicato.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.