EU
El déficit comercial complica a Lighthizer, que podría dejar el gabinete de Trump
En 2018 el déficit alcanzó el monto más alto en diez años. Se complica una de las promesas centrales de Trump. Toman fuerza Navarro y Ross.

Todas las medidas proteccionistas en materia de comercio exterior que el Gobierno de Donald Trump emprendió tienen como fin reducir el déficit comercial estadounidense, promesa central de dicha administración. Pero para 2018 las cifras distan mucho de acercarse a ese propósito y en la Casa Blanca ya culpan al mal desempeño de Robert Lighthizer.

En 2018, el déficit registrado fue de 621,000 millones de dólares, el más alto desde 2008 y representó un incremento de 12.5% frente al año anterior, explicado por un alza de 6.3% en las exportaciones estadounidenses, en tanto que las importaciones crecieron 7.5%.

Los datos acentúan el malestar en el área de comercio del gabinete de Trump, pues había una pelea interna en donde Wilbur Ross mostraba fuerte malestar, sospechando que Lighthizer buscaba reemplazarlo. Otro que empuja contra el funcionario es el consejero de Comercio, Peter Navarro. Los datos negativos en la balanza comercial serían el pretexto perfecto para empujar la salida de Lighthizer del equipo, en medio de los preparativos para que el presidente busque su reelección.

Senadores reclaman que Márquez Colín no recibió a los acereros por aranceles

Los datos son aprovechados también por la oposición. Steny Hoyer, fuerte demócrata en la Cámara de Representantes criticó este dato. "Trump ha fallado la prueba que el mismo se impuso. Es hora de que el presidente Trump reconozca que su enfoque inconsistente hacia la política comercial está fracasando".

En México, la Secretaría de Economía que encabeza Graciela Márquez Colín, continúa peleando porque Estados Unidos quite los aranceles a importaciones mexicanas de acero, el discurso constante es que el país no representa ningún peligro de seguridad para aquél país, como aseguran sus autoridades comerciales, sin embargo reconocen que es un tema que requiere prudencia, pues aunque los acereros han demandado medidas espejo, desde la dependencia explican que deben analizar todas las implicaciones que éstas podrían tener para el mismo sector y otros que estén involucrados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.