El Muro
Trump demanda $8,000 millones para el muro en el nuevo presupuesto
El presupuesto dispararía el déficit en tres billones de dólares y recortaría miles de millones para programas sociales. Sanders y Pelosi ya condenaron la propuesta.

La Casa Blanca presentó este lunes su propuesta oficial para el presupuesto de 2020 que, para sorpresa de nadie, incluye $8 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo que separaría a México de EU. La lucha por el muro en los últimos meses ha tenido un alto costo político para el presidente. En diciembre Trump provocó una suspensión parcial del Gobierno Federal que se extendió durante 35 días y costó miles de millones de dólares a la economía, además de una fuerte caída a sus índices de popularidad. Después, el presidente hizo una declaratoria de emergencia que no sólo fue impopular entre lo votantes, sino también entre los congresistas de su propio partido, quienes llevan semanas pidiéndole que retire la declaratoria para evitar un nuevo confrontamiento en el Congreso.

Esta vez Trump renueva su batalla por el muro en el presupuesto que entraría en ejercicio en septiembre. El nuevo presupuesto rompería todos los récords con un total $4.7 billones de dólares (4.7 mil millones de millones de dólares). La propuesta ya fue condenada por miembros del Partido Demócrata. El líder del ala progresista y candidato presidencial, Bernie Sanders, calificó el nuevo presupuesto como "tan cruel que te quita el aliento", dijo.

"En un momento en que EU ya gasta más en el ejército que los siguientes diez países juntos, Trump está proponiendo un incremento de $861 mil millones en el gasto base para la defensa a lo largo de un periodo de diez años. Y propone pagarlo con un recorte de $1 billón en educación, viviendo asequible, asistencia para la nutrición y las necesidades de las familias trabajadoras durante diez años. La propuesta de Trump en gasto para el Pentágono podría usarse para hacer a las universidades gratuitas durante la siguiente década", apuntó uno de los punteros rumbo a 2020.

"Este es un presupuesto para complejo industrial militar, para los CEOs corporativos, para Wall Street y para los superricos", condenó el senador por Vermont.

De acuerdo con el propio documento, el presupuesto del presidente provocaría un disparo al déficit de un millón de millones de dólares por año durante los siguientes cuatro años. Además, recortaría %5 en gastos, principalmente en programas sociales.

Por su parte, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes demócratas en el Congreso, emitieron un comunicado advirtiendo que, en diciembre y enero, Trump "lastimó a millones de estadounidenses y causó caos masivo cuando de manera temeraria cerró el gobierno para intentar obtener su costoso en ineficiente muro, que él prometió sería pagado por México", dijeron. "El Congreso se negó a costear su muro y él se vio forzado a aceptar la derrota y reabrir el gobierno. Lo mismo volvería a ocurrir si vuelve a intentarlo de nuevo. Esperamos que haya aprendido su lección". 

No queda muy claro cuál es la intención de esta propuesta. Para efecto prácticos, es imposible que pase en la Cámara Baja que controlan los demócratas, y el mensaje que envía a los votantes rumbo a 2020 no es uno muy positivo. El presidente está enviando la señal de que quiere recortar miles de millones de dólares en beneficios para los ciudadanos de clase media para abajo. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.