Energía
Multas por engañar a clientes y prácticas anti-competencia, la historia de Naturgy en España
En México, la firma española de gas natural enfrenta denuncias por cobrar hasta un 500% superiores al consumo real.

Malos tiempos para Naturgy. La compañía energética de origen español atraviesa el peor momento de su larga trayectoria mexicana por los cobros desorbitados en las facturas de la gas a sus clientes. Un conflicto que está minando su reputación y ha llevado al congreso estatal de Nuevo León a pedir la expulsión de la compañía. Lo cierto es que no es la primera vez que la compañía (antes Gas Natural Fenosa) recibe denuncias por este tipo de prácticas, que ya le acarrearon multas millonarias de las autoridades de competencia en España.

El precedente más similar ocurrió en el verano de 2017, cuando Gas Natural Fenosa fue denunciada por recomendar a sus clientes contratar tarifas más caras de las que tenían en vigor. La compañía enviaba cartas a sus clientes en las que se indicaba que debido a su consumo les interesaba contratar un plan diferente, cambio que se aplicaría automáticamente (si no estaban de acuerdo deberían ponerse en contacto con ellos.) Según denunció la organización de consumidores Facua esto suponía que los clientes pagasen un 15% más en la factura de la gas.

En la denuncia también se afirmaba que Gas Natural había facilitado datos de sus clientes a una de sus filiales, motivo por el cual le abrió un expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

[Nuevo León: Congreso se lanza contra Gas Naturgy y exigen investigación]

Esta semana diputados de Nuevo León acusaron a la empresa de realizar cobros hasta un 500% superiores al consumo real y anunciaron acciones que pueden ir desde la revisión de los contratos hasta la expulsión de Naturgy, dominadora del mercado en Monterrey y con mucha presencia en el norte del país. Los legisladores señalan que los problemas con la compañía vienen de lejos y desde 2015 se han realizado aumentos indiscriminados. La gasera no ha querido dar explicaciones desde que estalló el escándalo.

Hay más precedentes de mala praxis. La multa más cuantiosa se la impuso el Tribunal Supremo de (2,65 millones de euros) en 2016 por negarle a sus clientes el derecho a cambiarse a otra comercializadora de gas y sembrar inquietud al enviarles 5 millones de cartas que advertían de ofertas de otras empresas del sector, entre ellas Iberdrola que fue quien denunció.

La sanción más polémica y tal vez la que más daño hizo a la imagen de la empresa, la firmó el gobierno regional de Cataluña (500.000 euros) por su responsabilidad en la muerte de una anciana a la que le habían cortado el suministro por impagos. La mujer falleció en el incendio que provocaron las velas que utilizaba para iluminar su casa.

Gas Natural comenzó sus operaciones en México en 1997 con el respaldo del magnate Carlos Slim, según cuenta el portal La Marea, muy amigo del expresidente Felipe González; que fue consejero de la energética durante cinco años. Dice este medio que cada vez que González viene a México dispone de avión privado cortesía de Slim y que además tiene todo el año reservada en exclusiva una habitación en el hotel Geneve de la Ciudad de México.

Según datos de finales de 2017 (los últimos que ofrece la empresa) Naturgy presta servicio de distribución de GNL en 62 ciudades de todo el país y tiene 1,7 millones de clientes. También generan algo más de 2GW de energía eléctrica entre ciclos combinados y parques eólicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.