Economía
Urzúa cambia el estímulo del IEPS para bajar el precio de las gasolinas
Es una de las promesas más repetidas por AMLO. Por qué aumentaron los precios y cómo se calculará desde ahora.

El propio Andrés Manuel López Obrador reconoció esta semana que no habían logrado cumplir -por el momento- la promesa de no aumentar los precios de las gasolinas. El compromiso de que no habría más "gasolinazos" luego mutó a un objetivo más terrenal: que los energéticos sólo aumenten al mismo ritmo que la inflación.

Pero eso tampoco se logró. "La Magna, el diésel y la luz han subido por la tardanza en la aplicación del mecanismo de regulación que utilizaremos, pero pronto se resolverá este asunto. Habrán ajustes para cumplir con nuestra palabra", dijo en su informe por los primeros 100 días de gobierno.

Y "pronto" fueron apenas unas horas. Esta tarde, Carlos Urzúa informó que se modifica el mecanismo con el que se fija el estímulo al IEPS aplicable a combustibles "para desvincularlo de elementos que no son determinados por el gobierno y cuya evolución puede afectar el cumplimiento de su objetivo: que los precios al público no aumenten en términos reales".

Según el comunicado de Hacienda, la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba, por una lado, las estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento y la logística e impuestos. Y por el otro, a partir del margen de las estaciones que venden al menudeo.

La suma de ambos factores resultaba en los precios al público. "Estos márgenes son determinados libremente por las empresas del sector y se estimaban con base en información que diariamente publica la Comisión Reguladora de Energía", informó Hacienda.

Y detalló: "Un análisis de la evolución de los márgenes y de los precios a los consumidores reveló dos patrones, que han motivado el cambio en el esquema: Primero, que los márgenes aumentaron durante la segunda mitad de 2018, sin una explicación de mercado clara. Entre el primer bimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019, los márgenes estimados crecieron 59.5% para la gasolina menor a 92 octanos, 110.7% para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y 18.0% para el diésel".

"Y segundo, al incrementarse los precios al mayoreo se activan los estímulos para lograr su disminución. Sin embargo, los precios al público no lo hacen con la misma velocidad ni en la misma proporción. De esta manera, el beneficio del estímulo no es transmitido en su totalidad a los consumidores finales", agregaron.

La Secretaría de Hacienda afirmó que el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el Gobierno.

"Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales. Con base en el nuevo esquema, los estímulos aplicables los días 12 al 15 de marzo aumentarán de 9.4 a 32 centavos por litro para la gasolina menor a 92 octanos y de 1.030 a 1.404 pesos por litro para el diésel, beneficio que deberá reflejarse en menores precios al mayoreo en el monto del estímulo adicional, en promedio".

De este modo, si los márgenes de las estaciones de servicio no cambian o regresan a los niveles previos, los precios al público disminuirán en un monto igual o superior al estímulo adicional de esta semana.

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