Pemex
AMLO desmiente a Herrera: "No hay retraso en la refinería de Dos Bocas"
En una entrevista, el subsecretario de Hacienda había dicho que la obra se aplazaría y se reubicarían recursos a Pemex.

La construcción de Dos Bocas se mantiene. Andrés Manuel López Obrador confirmó que el proyecto continúa, desmintiendo las recientes declaraciones del subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, que aseguró que su construcción se retrasaría.

"Ayer hablé de que inversión en Pemex crece en 40% más respecto al año pasado, pero adicionalmente -y eso no lo dije- se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, a parte de lo de Pemex", señaló el mandatario federal en su conferencia matutina.

En ese sentido, confirmó que se proyecta para el 18 de marzo anunciar la licitación para su construcción. "No hay retraso", subrayó, al ser cuestionado sobre las declaraciones de Herrera, "y va a costar entre 6,000 y 8,000 millones". La información fue ratificada está mañana de martes por Rocío Nahle, secretaria de Energía. "Pemex ya está trabajando en eso y tengo confianza de que se logrará", refirió sobre la licitación que está próxima a lanzarse.

[Exclusivo: Denuncian "ilegalidades" en el Consejo de Pemex que aprobó las obras para la nueva refinería]

Por su parte, Herrera declaró en entrevista con el diario Financial Times detalló que se destinarán aproximadamente 2,500 millones de dólares de la obra para incrementar la producción de la empresa estatal y se retrasaría la construcción de la refinería, para dar confianza en los mercados.

El comentario surge luego de que el Carlos Urzúa también confirmara que trabaja con Energía un plan adicional para el rescate de Pemex, un esquema que se espera se presente este mes, de ser avalado por López Obrador, luego de las fuertes críticas que surgieron en el mercado petrolero y financiero, que acusaron que los recursos anunciados por 107 mil millones de pesos eran insuficientes para cubrir todas las necesidades de la petrolera. Aunque no se revelaron más detalles sobre el nuevo plan. 

El presidente recalcó que durante el informe que ofreció este lunes por sus primeros cien días de mandato detalló que la inversión en Pemex crece en 40 por ciento con relación a lo que se invirtió el año pasado, y en el caso de la Comisión Federal de Electricidad también aumenta la inversión pública en 60 por ciento.

Aseguró que junto al aumento de inversión, "se hará más" debido a ahorros que se proyectan en Pemex de hasta el 30 por ciento en perforación de pozos y mantenimiento, sobre lo cual adelantó que la empresa productiva del Estado ofrecerá un informe igualmente el próximo 18 de marzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.