Corrupción
Sosa Castelán se amparó contra orden de arresto de la Fiscalía
El presidente del Patronato de la Universidad de Hidalgo fue señalado por presunto lavado de dinero, de acuerdo con Santiago Nieto.

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, promovió un amparo para evitar una posible orden de aprehensión, búsqueda y localización, arresto, arraigo o presentación giradas en su contra.

Luego de que Santiago Nieto reveló que la Universidad de Hidalgo recibió 150 millones de dólares provenientes de 22 países, por ello se congelaron sus cuentas. De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, se inició una investigación por presunto lavado de dinero.

La semana pasad, en el recinto parlamentario de San Lázaro y acompañado de dos diputados federales de Morena (Lidia García Anaya y Cipriano Charres), el también ex rector de la Universidad Hidalgo rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de "lavado de dinero".

Desde Reforma, acusan a Romo y Tatiana de recibir 50 millones por candidaturas de Morena

Esta tarde, Sosa Castelán recibió la luz verde a su amparo, de aquellos llamados "buscadores", dirigido únicamente contra actos de la Fiscalía General de la República (FGR), es decir, no se impugnan posibles órdenes de aprehensión o comparecencia giradas por algún juez, previo al pago de una garantía de 3 mil pesos.

El juez Patricio Vargas Alarcón también concedió la suspensión para el caso de que algún Ministerio Público ordene el arresto de Sosa Castelán hasta por 36 horas, como medida de apremio para hacerlo comparecer, y en este caso, no se fijó garantía alguna, ya que no sería un acto de naturaleza penal.

El Patronato que preside Sosa Castelán controla 21 empresas, y el propio Sosa explicó el 8 de marzo que los 151 millones de dólares son dinero invertido con el banco Credit Suisse, que permite hacer operaciones en ese país, y que forma parte de los fondos para financiar las jubilaciones de la UAEH y la construcción de infraestructura.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.