Congreso
El PT se rebela en San Lázaro y no apoyará ley de Afores de AMLO
Es la primera vez que desafían de frente a Morena. Subsisten las tensiones con Beto Anaya. Complicaciones para Mario Delgado.

 Nunca como hoy martes se hizo tan evidente una disputa hacia el interior de la coalición gobernante. Diputados federales del PT condicionaron fuertemente su apoyo a Morena en la discusión sobre las Afores. Se trata de 30 legisladores con quienes Mario Delgado siempre cuenta para conseguir la mayoría por el propio peso legislativo de Morena. La fricción esconde asuntos aún más sensibles que están complicando en nexo entre Andrés Manuel López Obrador y Alberto "Profe" Anaya, mandamás del PT.

La disputa sobre las Afores es que el PT disiente con los planes de Morena, que busca llevar dichas inversiones de las grandes empresas de la BMV a sectores más productivos y hacia compañías medianas y pequeñas. El argumento de los diputados de Anaya es que ese giro no brinda certidumbre a los ahorros de los trabajadores y que su partido no acompañará dicho proyecto.

En el PT creen que las Afores deberían estar obligadas a invertir más en empresas que dependen del Estado y que por lo tanto "nunca pueden quebrar". A saber: Pemex, CFE, Banrural, Banejército, etc. Los diputados aseguran haber expresado sus ideas ante Delgado pero señalan que este no los escucha.

Es una disputa que está expresando malestares más profundos, como por ejemplo el hecho de que Anaya considera que AMLO no consideró a su partido para ninguna posición importante en el Gobierno. "El Verde que jugó con el PRI se quedó con Semarnat y nosotros nada",suele decir el dirigente.

Los morenos contrarrestan y dicen que en realidad el PT se quedó con CFE que terminó siendo para Manuel Bartlett pero Anaya rechaza esa idea y alega que ese encargó fue para el ex secretario de Gobernación por una cuestión netamente personal y no de acuerdo político.

LPO ha narrado que la tensión entre AMLO y Anaya se inició ya en la transición.  El presidente cree que el Anaya le debe que el PT pase hoy por hoy por su mejor momento de la historia luego de estar a punto de desaparecer hace casi dos años. El Profe, en cambio, cree que el presidente electo le debe el hecho de que el PT acompañó a Morena en los tres intentos presidenciales y que ese acompañamiento fue en múltiples aspectos y concesiones.

Un ejemplo muy concreto: en plena campaña presidencial, Beto Anaya recibió una invitación desde Cuba, con motivo de la llegada del nuevo presidente Miguel Díaz Canel. Desde Morena le pidieron que se ausentara para no detonar asociaciones complejas como decir que un aliado de AMLO era recibido por el mandatario del país comunista. El Profe aceptó la directiva.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.