Negocios
La ministra de Industria de Sánchez: "Por ahora ninguna empresa española dejará México"
María Reyes Maroto estuvo en la CDMX y ratificó el interés de firmas de su país en el Tren Maya.

 "Es muy prematuro hablar de empresas que se van", aseguró hoy martes la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, no contempla un escenario de salida de compañías de su país instaladas en México a pesar de las dificultades que algunas están encontrando para continuar su desempeño en el gobierno de la 4T.

La ministra, en su segunda visita a México en poco más de un mes, no ha eludido las tensiones entre gobierno e IP y a preguntas de LPO ha confirmado que algunas firmas "nos han transmitido preocupación aunque estoy segura de que existe voluntad para solucionarlo y que vamos a tener respuestas positivas por parte del gobierno mexicano".

La fuente del conflicto es conocida. El gobierno de López Obrador manifestó su intención de revisar contratos con productores privados de energía eléctrica que le venden a la CFE, como Iberdrola y Naturgy. Esta última, además, tiene otro fuego activo en Monterrey, donde muchos usuarios se quejan de facturas abusivas en los meses invernales. Diputados de oposición de Nuevo León han pedido incluso la expulsión de la energética.

En tono conciliador la ministra ha señalado que "en este momento simplemente necesitamos clarificar el motivo (de la actuación del gobierno) en relación con este sector" antes de añadir que la intención de España es "acompañar, para que la relación de muchos años que Naturgy y otras empresas del sector energético tienen con México continúe y sigan creando riqueza y empleo."

Las declaraciones se han producido a la salida de un encuentro celebrado en la Ciudad de México ante 350 inversores de ambos países. "Yo creo que es muy prematuro hablar de empresas que se van, el encuentro de hoy pone de manifiesto la voluntad de las empresas españolas por seguir invirtiendo en México como de las mexicanas por invertir en España". Minutos antes, sobre el estrado, había subrayado el carácter prioritario de las relaciones bilaterales y la complementariedad de las economías, que mantienen una balanza comercial equilibrada. "Cada país se aprovecha de lo mejor del otro", indicó.

El gobierno español espera que este acercamiento institucional se materialice en buenos negocios en infraestructuras y turismo, en primer lugar el Tren Maya. "El gran proyecto del sector turístico en México" que despierta "un interés enorme en las empresas españolas", según Reyes Maroto, que pidió "más concreción" sobre los desarrollos para que las compañías puedan planificar sus inversiones.

Finalmente, hizo un adelanto sobre el Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea, cuya renegociación sigue en marcha. España propondrá un apartado sobre comercio y género similar al añadido en el acuerdo entre la UE y Chile para contar con el talento de las mujeres en el comercio internacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.