Conferencia
AMLO reconoció su vínculo con esposo de Esquivel: "Lo conozco y me ha ayudado mucho"
Deja abierta la puerta a un potencial conflicto de interés al no dar señales de cortar con ese nexo.

Tras conseguir que el Senado de la República haya elegido a Yasmín Esquivel Mossa como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión esta mañana y recalcó que José María Riobóo, esposo de la nueva integrante del Máximo Tribunal del país, es una persona de su estimación, dejando en el aire la posibilidad de continuar con ese nexo pese a un latente conflicto de interés.

"Acerca de lo de la ministra, me da mucho gusto que el Senado la haya elegido para ocupar ese cargo honroso. Es una mujer con preparación, con méritos, egresada de la UNAM, de la escuela de Derecho, con maestría, con doctorado. Se ha desempeñado en cargos también relacionados con el Poder Judicial, con áreas de administración de justicia. Celebro que se haya decidido por ella", señaló.

En relación a la polémica que hay en torno a que la nueva ministra es esposa del empresario José María Riobóo, quien fue contratista del presidente cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, esta mañana el primer mandatario insistió en que no tiene ningún cargo en el Gobierno y que es uno de los "mejores estructuristas del país".

"Riobóo no tiene ningún cargo aquí y sí me ha ayudado mucho y el es un ingeniero también con mucha capacidad profesional. Es de los mejores estructuristas del país, independientemente si gusta o no gusta, si cae bien o no cae bien. Yo lo conozco porque fue el que hizo el proyecto para los segundos pisos, el que hizo los cálculos", precisó.

Así, AMLO reconoce en primera instancia la cercanía que mantiene con Riobóo y además no hace por descartar la continuidad de ese nexo a partir de la llegada de Esquivel como Ministra de la Suprema Corte, dejando abierta la puerta a un potencial conflicto de interés.

[Monreal consiguió los votos del PRI y Yasmín Esquivel es la nueva ministra de la Suprema Corte]

En ese sentido, aseguró que actualmente el Ejecutivo ya no es "el poder de los poderes" en la toma de decisiones del poder legislativo. "Quiero decirles que esto ya cambió. No hay línea; la línea es que no hay línea. A nadie le digo: 'vas a estar en la terna y eres mi preferida o preferido, o habla con tal Senador que él te va a ayudar.' Eso no, eso ya se terminó", reiteró.

Con 95 votos a favor de los 121 que se emitieron la tarde de ayer, los legisladores designaron a Esquivel Mossa como sustituta de Margarita Luna Ramos en el máximo tribunal del país. El acuerdo se logró durante una segunda ronda de votación, ya que en la primera ninguna de las tres candidatas de la terna del presidente alcanzó la aprobación necesaria.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.