Comercio
Graciela Márquez alista entrada en vigor de salvaguarda para acero y textiles
Afirmó que se publicarían a más tardar la próxima semana. Ve chances de eliminar aranceles con EU antes de la ratificación del T-MEC.

A pesar de que la Secretaría de Economía aseguró que se renovará la salvaguarda de 15% a importaciones de acero, calzado y textil, aún está pendiente su entrada en vigor. La titular de la dependencia, Graciela Márquez, aseguró que estaría lista ya en dos o tres días hábiles.

En el marco del arranque de las mesas de diálogo por el Plan Nacional de Desarrollo, la funcionaria explicó que el decreto ha requerido distintos procedimientos y estudios por parte de algunos organismos y dependencias, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya en la etapa final.

Sin embargo, Márquez Colín no especificó si los tres aranceles entraban en vigor. Se trata de 15% a las importaciones de acero y de 25 a 30% en el caso de las importaciones de calzado y textil, que tienen como vigencia 6 meses, finalizando el plazo el 31 de enero. Eso significa que hasta ahora, la industria mexicana se encuentra desprotegida ante la entrada libre de estos productos, principalmente de países asiáticos.

Romo a empresarios: "Hay mucho por hacer, pero no esperen fórmulas mágicas"

Por otro lado, confirmó que continúan las negociaciones con las autoridades estadounidenses para eliminar los aranceles a acero y aluminio que impuso el Gobierno de Donald Trump. "Creemos que hay una oportunidad de negociar la eliminación antes de la ratificación del T-MEC", afirmó.

Lo cierto es que hasta el momento no existen señales de que eso pueda ocurrir pronto. De hecho, al interior de la misma secretaría se especula que podría salir hasta el 2020 este acuerdo, profundamente trabado en Estados Unidos. Aunque en el mercado hay calma, ya que se cuenta con la certidumbre del TLCAN, que aún sigue en vigor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.