Compras
Para evitar desabasto, AMLO va ahora por la adjudicación directa en medicamentos
A pesar de las críticas de la industria, Hacienda lanzará este mecanismo en abril y posteriormente plantea una licitación internacional.

Uno de los últimos reclamos por parte de la industria son los mecanismos de compra del actual Gobierno, criticando que, en tres meses, el 46% de éstas se han hecho por adjudicación directa y no por licitación. No obstante, acaso buscando evitar una crisis ya vista, Carlos Urzúa vuelve a apostar por esta medida en el caso de la compra de medicamentos.

La guerra contra el huachicol debió dejar algunas duras lecciones para la administración de Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo la crisis que significó el desabasto de combustibles tras cambiar el método de distribución. Ya con el problema encima, el equipo de López Obrador tuvo que acudir a la compra de más pipas y ante esa emergencia, las autoridades justificaron la compra directa.

El mismo raciocinio aplica en la batalla contra "huachicol" y monopolio de medicamentos. Es la segunda batalla prometida por López Obrador, asegurando que en este sector también han existido hurtos, además de señalar, principalmente, a cinco empresas que han concentrado las compras del Gobierno.

Industriales buscan llevar a la Conago pacto para blindarse contra paros laborales

En ese contexto, actores críticos a las medidas tomadas desde Palacio Nacional han advertido que ocurriría un desabasto ahora en el área médica, por lo que la dependencia que encabeza Urzúa se adelantó y anunció dos mecanismos para abastecer de medicamentos y material de curación al país.

Se trata de la adjudicación directa, la cual tendrá vigencia del 16 de abril al 30 de junio y una licitación internacional, "con la finalidad de proveer estos bienes durante el segundo semestre del año", expuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

La dependencia afirmó que para el gobierno es un objetivo lograr mejores y más modernos procesos de adquisición de bienes y servicios, "para lograrlo, las compras del gobierno se harán preferentemente de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU". 

Sin embargo, apuntó que existen "temas prioritarios que exigen respuesta inmediata para no comprometer el bienestar de las y los ciudadanos". Puntualmente se refirió al caso de la compra de medicinas, "que representa un legado de corrupción, opacidad y malos manejos", señaló la dependencia federal.

En días anteriores, Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, criticó estas tácticas de compra y aseguró que como parte de la política industrial que proponen al gobierno es precisamente exigir más licitaciones y sobre todo, que se extiendan a la industria mexicana. "Quien diga que la industria del país no tiene la capacidad para abastecer las necesidades requeridas, muestra un profundo desconocimiento de la industria", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.