Russiagate
Manafort recibe nueva sentencia: pasará más de 7 años en prisión
Minutos después de ser sentenciado, los fiscales en NY anunciaron 16 nuevos cargos por fraude y conspiración contra el expresidente de la campaña de Donald Trump.

Hoy finalmente terminó la saga judicial del expresidente de la campaña presidencial de Donald Trump, el operador y monje negro republicano Paul Manafort. La semana pasada Manafort recibió una sentencia que para muchos resultó insuficiente: menos de cuatro años de prisión después de haber defraudado millones de dólares del fisco, lavar cientos de millones de dólares de dinero sucio del régimen ucraniano, y por conspirar contra los EU.

Sin embargo, la celebración terminó hoy. El exasociado del presidente recibió una nueva sentencia de 43 meses que, junto con la que recibió antes, lo pondrá 7 años y medio en prisión, un tiempo sustancial, en especial si se considera que el próximo mes Manafort cumplirá 70 años.

"Lamento mucho lo que hice y todas las actividades que nos trajeron aquí hoy", declaró el procesado frente a la jueza de distrito de Washington DC Amy Berman Jackson.

La jurista, sin embargo, rápidamente rechazó lo que calificó como falso arrepentimiento. "Decir ?lamento que me hayan cachado' no es una solicitud inspiradora de misericordia", replicó y le recordó a Manafort sus múltiples mentiras y crímenes financieros; sus intentos por corromper testigos y por intentar obstruir la labor de la justicia.

Demócratas lanzan investigación por abuso de poder y corrupción contra Trump

Todo no para "mantener a una familia, sino para financiar un estilo de vida al nivel más opulento y extravagante", dijo Jackson. "Más casas de las que un hombre podría disfrutar, más trajes de los que un hombre podría vestir".

El presidente, por su parte, declaró que se sentía mal por su antiguo asociado, quien pasa por "una situación muy triste". Se especula que Manafort todavía tiene esperanza de que el presidente emita un perdón presidencial que lo salve de pasar años en prisión.

"Desde un punto de vista humanos, es una cosa muy triste", dijo Trump.

Respecto a si consideraba perdonar a su expresidente de campaña, el mandatario respondió que "no lo he pensado hasta este momento". Agregó que no lo tenía en mente, pero reiteró que se sentía triste por Manafort.

Por si fuera poco, minutos después de ser sentenciado, los fiscales de distrito en Nueva York anunciaron 16 nuevos cargos a nivel estatal contra Manafort por fraude hipotecario, conspiración y por falsificación de documentos. "Nadie está por encima de la ley en NY", declaró el fiscal de distrito Cy Vance. Por tratarse de crímenes a nivel estatal, el presidente Trump no podría emitir un perdón presidencial en este caso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.