Estados
Sondeos reflejan que la imagen de Alfaro se desgastó en sus primeros meses de gobierno
El gobernador de Jalisco tiene un inicio complicado por la tensión con Morena.

 A pesar de que ambos han tenido decisiones controvertidas y se han visto envueltos en algunos escándalos, la imagen de Enrique Alfaro se ha desgastado más rápidamente que la de Andrés Manuel López Obrador, consideró Andrés Valdez Zepeda, doctor en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Ciencias Políticas por la Universidad de Nuevo México.

El jefe del Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, atribuye este fenómeno a que los resultados del gobierno naranja en el estado han dejado más que desear, a pesar de que ambos personajes llegaron al poder ondeando la bandera de un cambio profundo. El pasado López Obrador tuvo  su primera visita como presidente a Jalisco.

"Hay una cierta disparidad entre la percepción nacional y la percepción en Jalisco; yo veo un desgaste mayor en Jalisco, con un nuevo gobierno también de cambio o un gobierno con una vinculación también de izquierda, que lo que sucede a nivel nacional, ¿por qué? Porque la evaluación que hace la mayoría de los ciudadanos (en Jalisco) no es satisfactoria", dijo.

"Ha habido críticas, comentarios, muchos en redes sociales, otros en medios de comunicación, otros a nivel de vox populi, en el sentido de que la gente no está muy conforme ni con los resultados ni con las acciones del actual gobernante".

El mes pasado se hizo pública una encuesta realizada por el grupo Arias Consultores, que señalaba que 65.7 por ciento de los jaliscienses no confía en Alfaro, a poco más de dos meses de iniciado su sexenio.

En contraste, según una encuesta de esta semana de El Financiero, el presidente López Obrador cumplirá sus primeros 100 días de gobierno con un nivel de aprobación ciudadana de 78 por ciento; además, 82 por ciento apoyaría que "sí continúe" al frente del Poder Ejecutivo si hoy hubiese una consulta de revocación de mandato.

"Cuando un gobernante es querido, generalmente los errores son olvidados o perdonados", explicó Valdez Zepeda.

"En política se es exitoso no solo con los aciertos, se fracasa muchas veces por los errores y, en este caso, cuando un pueblo no quiere a sus políticos, a sus gobernantes, cualquier pequeño incidente lo maximiza. Generalmente cuando hay una aceptación, ese tipo de incidentes se perdona, se les olvida rápidamente", dijo.

El desgaste ha sido rápido: ya a finales de enero, cuando el equipo de beisbol Charros de Jalisco celebraba su coronación como campeón de la Liga del Pacífico, los asistentes "batearon" a Alfaro  con una sonora rechifla.

"Hay instrumentos que ayudan a construir legitimidad y a afianzar la legitimidad, pero en este caso lo que yo considero es que estamos ante una sociedad más crítica, más informada y, de cierta manera, que más permanentemente evalúa y, a veces, se inconforma de las acciones de los gobernantes en general", explicó el académico.

Cambios de tono por parte del gobernador, como en los casos de su confrontación con López Obrador por temas como el del desabasto de gasolina, o con los grupos feministas por la intención de desaparecer el Instituto Jalisciense de las Mujeres, pueden ser resultado de que este desgaste ya ha sido percibido.

"El gobernador, en este caso Alfaro, sí debe ser cuidadoso de todo lo que informa, de lo que comunica y sobre todo lo que hace, porque eso, indudablemente, ante una sociedad más informada, más crítica y más consciente del ejercicio que deben tener los gobernantes, le (...) reduce la popularidad, la aceptación y, sobre todo, la legitimidad", señaló Valdez Zepeda.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.