Negocios
Naturgy reconoce que puede haber cometido errores en las facturas de gas de Monterrey
La empresa está en el ojo de la tormenta en la entidad norteña, que es su principal negocio en el país.

 Primeras reacciones de Naturgy desde que estallara el conflicto de las facturas en Monterrey. Tras más de una semana de silencio sin declaraciones ni comunicados la gasera española se ha decidido a dar su versión. Achaca el alza de los cargos a la subida del precio del gas, afirma que trabaja con las autoridades para aclarar qué ocurrió y se defiende: "Hacemos dos millones de facturas cada dos meses, puede haber errores".

"Lo del norte del país es un tema que curiosamente se suele dar en todos los meses de diciembre y enero, está relacionado con el alza del precio del gas" sostiene José García Sanleandro, director general de infraestructuras de Naturgy para México y Panamá al ser cuestionado por LPO en un receso del encuentro de inversión España - México celebrado este martes en la Ciudad de México, donde participaba como ponente.

El directivo asegura que están realizando un trabajo intenso tanto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para "analizar cual es la realidad del problema".

El escándalo saltó hace una semana cuando legisladores de oposición de Nuevo León pidieron la expulsión de la empresa, absoluta dominadora del suministro de gas en Monterrey, tras las quejas de muchos clientes por subidas en la factura de la luz de hasta un 500%.

Sanleandro pide que el asunto se vea en su justa medida al señalar que el pasado año tuvieron unas 350 reclamaciones en Monterrey. "Salen dos millones de facturas al bimestre (en todo el país), es un proceso en el que se pueden cometer errores, pero lo que sí ha quedado claro es que no hemos cobrado ni un centavo de más a los clientes", se defiende. "Los que toman la medición son personas y se pueden equivocar, pero la ventaja de nuestro producto es que existe un medidor que registra exactamente lo que consume cada cliente".

Según la explicación del directivo, el problema quedará solucionado con el próximo recibo, que compensaría las subidas anteriores. Sin embargo, algunos afectados denunciaron que sus medidores ofrecían cifras anormales, muy por encima del consumo real.

A pesar de las críticas, Sanleandro defiende la reputación de su empresa, que lleva 20 años suministrando gas en el país, tiene un millar de trabajadores y crea 5.000 puestos de trabajo indirectos y ha invertido 60.000 millones de pesos desde el año 1997. "Hemos pasado por todo tipo de situaciones y lo que siempre hacemos como grupo y como empresa es abrirnos, demostrar que hacemos las cosas bien".

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